Campaña de Harris respondió a comentarios de Trump sobre retirada de Afganistán
La campaña de Harris está recordando a Trump que la retirada de Afganistán se hizo como él la negoció con los talibanes y que Biden honró el acuerdo
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris está volviendo a poner en las mentes de los estadounidenses que el acuerdo de 2020 para la retirada de los estadounidenses de Afganistán se tomó por el expresidente Donald Trump con los talibanes, ya que el candidato republicano continúa repitiendo sus críticas por la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán durante el primer año de mandato del presidente Joe Biden.
El 26 de agosto se cumplieron tres años del ataque suicida con bomba en Abbey Gate, frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, que mató a 13 militares estadounidenses, hirió a otros 18 y mató a unos 170 afganos.
Durante un discurso en Detroit para conmemorar el día, Trump culpó de la “humillación en Afganistán” tanto a Harris como a Biden.
En una respuesta compartida por primera vez con CBS News, la campaña de Harris está utilizando el anuncio de Trump y la cancelación abrupta, hace cinco años, de una reunión en Camp David con líderes talibanes, para destacar el papel que jugó el acuerdo de Trump con los talibanes en cómo tuvo que hacerse la retirada.
La campaña de Harris y Walz sostiene que el acuerdo de Trump con los talibanes creó una fecha límite “prácticamente imposible” y dejó “a la administración Biden-Harris sin ningún plan para una retirada ordenada, sólo un desastre peligroso y costoso”.
“Trump ataca descaradamente a la vicepresidenta porque espera poder engañar al país para que olvide que sus propias acciones pusieron a las tropas en peligro”, dijo a CBS News el portavoz de seguridad nacional de la campaña de Harris, Morgan Finkelstein. “Trump quería llevar a los talibanes a Camp David unos días antes del 11 de septiembre; piensen en eso. Hizo un mal trato con las mismas personas que tomaron violentamente Afganistán y llevaron al colapso del gobierno afgano”.
El 7 de septiembre de 2019, Trump tuiteó que se canceló una reunión con los talibanes después de que un soldado estadounidense muriera en un ataque del grupo terrorista. Meses después, en febrero de 2020, Trump firmó un acuerdo con los talibanes para allanar el camino a una reducción significativa de las tropas estadounidenses en Afganistán para fines de ese año, a cambio de garantías de los talibanes de que el país no sería utilizado para actividades terroristas.
Sin embargo, los ataques talibanes contra las fuerzas afganas continuaron. El exasesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, calificó el acuerdo como un “acuerdo de rendición con los talibanes” durante una entrevista de podcast.
El ataque en el aeropuerto de Kabul ocurrió durante el esfuerzo de Biden por evacuar a los soldados estadounidenses y afganos de Afganistán, parte de un objetivo de larga data compartido por él y Trump de poner fin oficialmente a la prolongada guerra. Los republicanos de la Cámara de Representantes están investigando actualmente la retirada de la administración Biden.
Biden criticó duramente el acuerdo de Trump con los talibanes, pero lo mantuvo vigente y extendió el plazo de retirada por un par de meses para que las tropas se retiraran antes del 11 de septiembre de 2021, con el fin de evitar una mayor escalada militar en el país.
“Quizás no sea lo que yo hubiera negociado, pero fue un acuerdo hecho por el gobierno de Estados Unidos, y eso significa algo”, dijo Biden en abril de 2021.
Sigue leyendo:
• Harris: Trump “faltó el respeto a un lugar sagrado” en su visita al cementerio
• Republicanos amenazan con declarar a Blinken en desacato por investigación de Afganistán
• Sube a 13 la cifra de soldados de EE.UU. muertos y a 18 la de heridos en atentados en Afganistán