Activistas en Houston piden fin a ordenanza contra indigentes
El Municipio podría anular la norma que prohíbe escavar en basureros del centro de Houston
La alcaldesa Annise Parker y los concejales de Houston decidirán este miércoles 27 de marzo si anulan una ordenanza que actualmente prohíbe a personas escavar en los contenedores de basura del centro de la ciudad.
La razón por la que están considerando retirar la ordenanza se debe a que hace unas semanas un policía le dio una infracción a un indigente por haber estado buscando comida en un bote de basura en el Parque Hermann.
El indigente resultó ser un veterano de la Marina y esto causó que grupos cívicos criticaran la acción del oficial.
“El hombre (James Kelly) solamente estaba buscando comida en el basurero, unas donas que miró, cuando el policía le dio la infracción, y esto fue un golpe fuerte a la dignidad de James”, dijo Shere Dore, activista que lucha por los derechos de indigentes.
Fuentes cercanas al Municipio de Houston le dijeron a RUMBO que la ordenanza será anulada o modificada, pero los activistas también piden que los funcionaros analicen la posibilidad de remover una ordenanza más que aprobaron en el concejo hace unos meses atrás: la norma que prohíbe a grupos caritativos distribuir comida a indigentes.
“Gente pobre necesita comer, ese es un derecho de cualquier ser humano y lamentablemente la alcaldesa (Parker) parece que no entiende esto. Houston se ha convertido en una ciudad que le da la espalda a la comunidad indigente”, agregó Dore.
El Municipio restringió la distribución de comida a indigentes porque, se dijo, se tenía información de que personas se estaban enfermando por los alimentos que consumían en la calle. Parker estableció unas regulaciones para que los grupos caritativos pudieran seguir distribuyendo comida a indigentes y entre los requisitos está registrarse con el Municipio y formar parte de unas sesiones de orientación con el Departamento de Salud.
Los requisitos no han sido populares con los grupos que consideran injusta la ordenanza porque los limita a ayudar a personas que se encuentran necesitadas.
El veterano Kelly tiene programada su audiencia por la infracción que recibió del policía en abril pero no está claro si su caso sería suspendido si el Municipio acaba con la ordenanza este miércoles.