Revelan la causa del incendio forestal que mató a más de 100 personas en Hawaii

La investigación encontró que la causa del incendio en Maui, Hawaii, fue accidental

La destrucción generalizada en Hawaii fue causada por un solo incendio.

La destrucción generalizada en Hawaii fue causada por un solo incendio. Crédito: Jae C. Hong, File | AP

Una investigación descubrió que cables eléctricos rotos causaron el mortal incendio forestal de agosto de 2023 en Maui, Hawaii, que mató a 102 personas y destruyó más de 2,200 estructuras, causando más de 5,000 millones de dólares en daños.

Un informe de casi 300 páginas publicado el miércoles por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), que trabajó con funcionarios locales como el Departamento de Bomberos y Seguridad Pública del Condado de Maui, detalló la causa incendio forestal más mortífero de Estados Unidos.

En un principio, se atribuyó el incendio a la combinación de fuertes vientos y clima seco. Sin embargo, la investigación concluyó que la destrucción generalizada fue causada por un solo incendio que comenzó por la “reactivación no detectada de líneas eléctricas rotas, lo que provocó chispas que encendieron la vegetación sin mantenimiento”, dijo el jefe de bomberos de Maui, Bradford Ventura, durante una conferencia de prensa el miércoles.

La causa del incendio en Maui fue accidental

La investigación no encontró una conclusión definitiva sobre cómo comenzó el incendio, dijo Ventura, pero señaló que el informe encontró que la causa del incendio fue accidental.

“El origen del incendio fue la vegetación que había crecido en el poste de servicios públicos 25 y sus alrededores, junto a la carretera Lahainaluna”, según el informe.

También descartó la posibilidad de que se hubieran producido dos incendios separados. “En realidad, se trató de un solo incendio”, afirmó Ventura.

Aunque el viento fue la causa más probable de que se reavivara el incendio, el informe de la ATF dijo que los investigadores no podían descartar otra posibilidad: que el operador de una excavadora, tratando de ayudar a los bomberos a contener el incendio, podría haber empujado involuntariamente los escombros humeantes hasta el borde del barranco, solo para que estallara en llamas horas después.

“La proximidad del cortafuegos recién cortado al borde occidental del barranco no permite a los investigadores descartar la posibilidad de que al cortar el cortafuegos, el operador, sin saberlo, haya movido vegetación aún ardiendo o escombros humeantes al barranco”, señala el informe.

Un video tomado desde el interior de la excavadora mostró que estaba apilando tierra suelta y vegetación quemada en el borde del barranco, según el informe.

Las excavadoras conducidas por voluntarios y contratistas se utilizan con frecuencia para proteger ciudades y granjas de los incendios forestales en todo el oeste de Estados Unidos, informa Associated Press, aunque algunos grupos han cuestionado su eficacia en condiciones climáticas extremas.

“Lamentamos profundamente que nuestras operaciones hayan contribuido al incendio que se inició por la mañana”, se lee en el comunicado de Hawaiian Electric.

“Hemos analizado detenidamente nuestros protocolos y acciones ese día y hemos realizado muchos cambios en nuestras operaciones y estrategias de resiliencia para garantizar que cumplamos con nuestro compromiso de mantener la seguridad pública, especialmente en fenómenos meteorológicos extremos, que son cada vez más frecuentes y severos”, añadió la empresa.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hawaii incendio forestal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain