Hermanos Menéndez: nueva audiencia programada en medio del éxito de Netflix
El 29 de noviembre, Erik y Lyle Menéndez tendrán una nueva audiencia por el caso de sus padres
En medio del éxito de Netflix, los hermanos Menédez tendrán una nueva audiencia. Erik y Lyle fueron condenados hace más de 28 años por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, en su mansión de Beverly Hills.
Este anuncio se produce dos semanas después del lanzamiento de la segunda temporada de la serie de Netflix ‘Monsters’, la cual dramatiza su controvertida historia.
De acuerdo a la información reseñada por Variety, el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, hizo pública esta noticia en una reciente conferencia de prensa. Gascón reveló que se ha encontrado nueva evidencia que sugiere que los hermanos habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte de su padre.
“Tenemos pruebas. Hemos recibido una fotocopia de una carta en la que uno de los hermanos menciona ser víctima de abusos sexuales”.
Sumado a esto, se presentó evidencia de que un exmiembro de la banda Menudo alegó haber sufrido abuso por parte de José Menéndez, lo que añade una nueva dimensión al caso.
¿De audiencia a un nuevo juicio?
La próxima audiencia podría abrir la puerta a un nuevo juicio o a una revisión de la sentencia de Erik y Lyle. Sin embargo, Gascón advirtió que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. “Ninguna de esta información ha sido confirmada”, afirmó.
Pese a esto, el fiscal subrayó la necesidad de una revisión ética y moral de las pruebas presentadas.
Los hermanos Menéndez fueron condenados a cadena perpetua en 1996, tras ser hallados culpables del asesinato de sus padres el 20 de agosto de 1989.
El proceso judicial fue complejo; inicialmente, los hermanos fueron juzgados por separado, pero ambos juicios resultaron nulos. Cuando finalmente fueron juzgados juntos, fueron condenados sin posibilidad de libertad condicional.
Su defensa se centró en el argumento de que actuaron motivados por el miedo a perder sus vidas tras años de abusos.
A pesar de que en 1998 y 1999 el Tribunal de Apelaciones de California y el Tribunal Supremo de California confirmaron sus condenas, la reciente revelación de nueva evidencia ha llevado a los hermanos a solicitar una nueva audiencia. Esta solicitud se realizó tras el descubrimiento de testimonios que respaldan sus afirmaciones de abuso.
La serie ‘Monsters’, dirigida por Ryan Murphy, ha revivido el interés por el caso Menéndez. Aunque ha sido un éxito rotundo, acumulando 19,5 millones de vistas en su primera semana, de acuerdo a lo que indica Variety.
Este hecho ha generado controversia por su representación de los hermanos. Erik Menéndez se pronunció desde prisión, criticando la serie por ser “ingenua e inexacta” y afirmando que sus intenciones no son del todo inocentes. Algunos miembros de la familia Menéndez han respaldado a Erik y Lyle, calificando la serie de “grotesca” y “plagada de falsedades”.
Seguir leyendo: