Centros de salud ayudan con OBAMACARE
Clínicas serán sede de inscripción para los nuevos planes de salud
Los centros de salud comunitarios tratan más que resfriados, hipertensión y diabetes. Hoy están a la vanguardia del cuidado médico ayudando a los californianos sin seguro médico a llevar una vida salu- dable y a cumplir con la Ley del Cuidado de Salud conocida como Obamacare.
“Las clínicas hacen más que atender a las personas de forma esporádica”, dijo Louise McCarthy, directora ejecutiva de la Community Clinics Association of Los Angeles County. “Son el hogar médico de los pacientes, donde los remiten a médicos especialistas y hospitales, y donde hay acceso a la información sobre cómo inscribirse a un seguro médico”.
Por mucho tiempo, los centros de salud comunitarios han sido el frente defensivo para trabajadores latinos de bajos recursos que carecen de seguro médico. Son un elemento esencial de la red de seguridad en los condados de California, ya que brindan cuidados médicos, dentales y mentales a quienes carecen de seguro de salud sin importar su capacidad de pago.
“Obamacare nos permitirá inscribir a las personas”, dijo el doctor Félix Aguilar, médico y director ejecutivo de la Clínica Comunitaria Umma en el sur de Los Ángeles. “Muchos de nuestros pacientes se bene- ficiarán con la expansión de Medi-Cal. Las clínicas son importantísimas para esto”.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha otorgado casi $22 millones a cientos de clínicas y centros de salud en todo el estado con el fin de educar e inscribir a los californianos a un seguro de salud asequible. El 42% de los casi 3.3 millones de pacientes que visitaron los centros de salud en California el año pasado no tenían seguro médico, según funcionarios federales.
Covered California, el nuevo mercado de seguros de salud, ya está ayudando a informar a la comunidad sobre cómo inscribirse a los planes médicos y servicios públicos.
La inscripción empieza el 1 de octubre para cumplir con la ley que indica que tener un seguro médico es obligatorio para la mayoría de las personas a partir del 1 de enero del 2014.
Se espera que se contrate a más de 400 trabajadores para los centros de salud comunitarios en todo California. Se calcula que dicho ejército de “promotores” ayudarán a inscribir a 576 mil californianos a planes asequibles de aquí a fin de año.
“Aún hay mucha gente que no sabe nada sobre la ley”, admitió Mario Chávez, director de difusión y relaciones comunitarias del St. John’s Well Child and Family Center en el sur de Los Ángeles.
“Durante las últimas dos semanas, hemos estado tocando de puerta en puerta diciéndole a las personas que son residentes que pueden calificar para Medi-Cal”.
Esta semana, cientos de centros de salud celebrarán la Semana Nacional de los Centros de Salud mediante una serie de eventos de inscripción en todo el país. En California, colocarán promotores en distintos lugares como clínicas, bibliotecas y centros comerciales, donde hablarán desde cómo comparar los seguros y sus ta- rifas, hasta cómo llenar los formularios para inscribirse.
“Las clínicas tienen la capacidad de ayudar a las personas a navegar cualquier sistema para inscribirlas en un plan de salud”, agregó McCarthy. “Somos un recurso confiable en el que la comunidad puede contar”.
Por su parte, Chávez aseguró que los latinos “son quienes van a beneficiarse más con Obamacare”.
“La mitad de los cerca de 2.6 millones de personas en California que carecen de seguro médico es nuestra gente, son solteros, pobres, que califican para Medi-Cal”, afirmó. “Hoy es mucho más fácil que los residentes de bajos ingresos cumplan con los requisitos”.
El Obamacare entra en vigor el 1 de enero del 2014. Bajo la expansión de Medi-Cal, más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años calificarán para la versión estatal de Medicaid que brinda servicios médicos y dentales a los californianos de bajos recursos.
“Toda aquella persona de bajos ingresos que sea residente o ciudadana puede calificar”, dijo Elizabeth Landberg, del Western Center on Law and Poverty en Sacramento.
“Usted ya no tiene que ser padre de familia, persona mayor o alguien con una discapacidad. La nueva ley permite que las personas sin hijos obtengan Medi-Cal. Se van a eliminar las reglas complicadas y las categorías especiales. Están facilitando el proceso para que todas las personas [de bajos ingresos] puedan obtener y permanecer en Medi-Cal. Ahora cualquier persona de bajos recursos puede obtener Medi-Cal”.