Un dron impacta cerca de la vivienda privada de Netanyahu mientras Israel recrudece su ofensiva en el norte de Gaza
Según informó su oficina el primer ministro y su esposa no se encontraban en la residencia. El incidente no dejó heridos.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que un dron fue lanzado hacia su residencia privada en la localidad costera de Cesarea, en el norte del país.
“El primer ministro y su esposa no se encontraban en el lugar, y no hubo heridos en el incidente”, señaló un comunicado.
La noticia se dio a conocer después de que el ejército israelí dijera que tres drones fueron lanzados desde Líbano a Israel el sábado por la mañana, y uno de ellos impactó en un edificio de Cesárea.
El gobierno israelí no precisó si el edificio formaba parte de la residencia del primer ministro ni el alcance de los daños.
A las 08:19 hora local, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron: “En la última hora, tres vehículos aéreos no tripulados cruzaron al país desde Líbano”.
“Dos de las aeronaves fueron interceptadas. Otra aeronave chocó contra un edificio en Cesarea, no hubo heridos”.
“Hasta la victoria”
Netanyahu utiliza dos domicilios particulares, en Cesárea y Jerusalén, y también ha pasado temporadas en Beit Aghion, la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén, que actualmente está siendo renovada.
Según las FDI, en lo que va de sábado unos 55 cohetes fueron lanzados contra Israel desde Líbano.
Israel sigue atacando objetivos en Líbano que, según afirma, están vinculados al grupo Hezbolá, respaldado por Irán.
Los bombardeos israelíes continuaron este sábado en distintos puntos de Líbano.
Los barrios del sur de la capital, Beirut, Israel llevó a cabo al menos 8 ataques aéreos, dos de ellos cerca del aeropuerto, que sigue en uso para vuelos civiles.
En el valle de la Becá, 5 personas murieron, entre ellos un alcalde, según la agencia nacional de noticias libanesa.
El Ministerio de Sanidad del país también informó el sábado de que otras dos personas habían muerto en un ataque israelí en Jounieh, un ciudad de mayoría cristiana al norte de Beirut.
El ataque alcanzó un coche en marcha que circulaba por la carretera principal, según los medios de comunicación locales.
Este ataque es inusual, ya que la mayoría de las operaciones israelíes hasta la fecha se han centrado en zonas de mayoría musulmana chiíta, donde Hezbolá tiene presencia.
Entretanto y luego de que la oficina de Netanyahu difundiera información sobre el ataque en Cesarea, el primer ministro afirmó que nada lo disuadirá y que Israel continuará su lucha contra Hamás “hasta la victoria”.
“Hemos eliminado al maestro asesino Yahya Sinwar”, dijo en un video publicado en las redes sociales.
Sinwar, uno de los principales artífices del atentado del 7 de octubre de 2023 contra Israel, fue abatido el miércoles por las tropas israelíes.
“Dije que estamos en la guerra de resurrección y seguimos adelante hasta el final”, añadió Netanyahu.
Ofensiva en Gaza
Durante la noche del viernes, el ejército israelí continuó su ofensiva en el norte de Gaza y en el campo de refugiados de Yabalia, de donde unas 20,000 personas tuvieron que huir el viernes, según la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
“La gente lo ha perdido todo. Lo necesitan de todo: comida, agua, mantas y colchones: lo más básico de lo básico“, afirmó Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA, en una publicación en la red social X.
También informó de la escasez crítica de combustible y suministros médicos que padecen los hospitales que quedan en la zona.
“Es hora de poner fin a la guerra y mostrar voluntad política”, añadió.
La cifra de muertos en Gaza desde que empezó la guerra hace un año supera ya los 42.519, según el ministerio de Sanidad de Gaza.
La comunicación con el norte de Gaza es difícil, pero la BBC pudo intercambiar mensajes con el doctor Marwan Al Sultan, del Hospital Indonesio, en la localidad de Beit Lahia.
“Hoy hemos perdido a dos pacientes heridos en la unidad de cuidados intensivos por falta de electricidad, que es muy importante para el generador de oxígeno”, relató.
“Todo el hospital está rodeado por las fuerzas israelíes, y el personal médico no puede encender el generador. Atacaron el hospital en la segunda y tercera planta”, señaló el doctor, quien aseguró que no podían asomarse al exterior porque los soldados israelíes “atacan a cualquiera que mire desde las ventanas si alguien se mueve”.
El ejército israelí afirmó a la BBC que sus tropas estaban atacando a “terroristas” que operaban cerca del hospital y que “no hubo fuego intencionado dirigido contra el mismo”.
El viernes por la noche, la administración de Hamás en Gaza informó que las casas de tres familias habían sido alcanzadas por un ataque aéreo y afirmó que murieron al menos 33 personas, 21 de ellas mujeres, y 85 personas resultaron heridas.
Un video publicado en las redes sociales -que la BBC no ha podido hasta el momento verificar- parece mostrar cadáveres envueltos en mantas y sudarios en el suelo del cercano hospital Al Awda.
El director del hospital envió un mensaje a los periodistas diciéndoles que sus salas estaban llenas y que la gente estaba siendo tratada en el suelo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.