Capturan en Colombia a hombre que abusó, torturó y asesinó a un niño de 2 años
La tortura y muerte de un niño de apenas 2 años conmocionó a la sociedad colombiana, y el tío del menor fue arrestado como responsable del crimen
Colombia nuevamente se estremece con un cruento crimen contra un menor de edad, a pocos días del caso de una niña asesinada en una veterinaria. Ahora la víctima es un niño, Alexis Delgado Ramírez, de tan sólo dos años y ocho meses, quien también había sido reportado como desaparecido. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca.
La madre del menor, Luz Angélica Ramírez, recibió una llamada de su hermana, quien estaba en custodia de Alexis, informándole que su hijo había desaparecido. Por su parte, la tía estuvo repartiendo volantes informando la desaparición el viernes 18 de octubre.
Luz Angélica narró a Noticias Caracol que su cuñado le dio explicaciones confusas sobre lo ocurrido e incluso llegó a culparla. A La Red Viral, la madre narró otra versión dada por el esposo de su hermana, según el cual el niño había sido robado o lo habría perdido.
“El día sábado se supo la noticia de la desaparición del niño. Todas las autoridades, en cabeza de la Alcaldía municipal, nos trasladamos hacia el lugar de los hechos donde se hizo una investigación”, informó el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio Rincón, de acuerdo con Infobae.
Versiones confusas y confesión
La búsqueda continuó hasta que el tío de Alexis, Carlos Steven Herrán Rodríguez, narró una de sus versiones a la Fiscalía: que el menor se cayó dos veces del caballo y al detectar que no tenía signos vitales, lo sepultó.
Otra versión dada por él mismo fue que, estando en estado de embriaguez, mientras andaba a caballo con el niño, lo dejó caer. También narró que Alexis murió en un accidente al caer de una mula y, en un momento de desesperación, lo enterró, según El Espectador. Pero en otra versión más, dijo que lo recostó en su cama, donde falleció y entonces lo enterró.
Como Carlos Herrán se presentó voluntariamente a declarar y no fue en flagrancia, no fue arrestado. Hasta el jueves 24 de octubre fue emitida una orden de captura en su contra, cuando el cuerpo de Alexis fue hallado enterrado y cubierto con rocas en una finca.
“De ahí se dio captura al presunto responsable y se trasladó al comando de Pacho, Cundinamarca, allí él estuvo voluntariamente y se trasladó por sus propios medios a Mesitas del Colegio”, explicó el alcalde Ronancio a Infobae.
La Fiscalía ha señalado que cuenta con pruebas contundentes que incriminan al detenido. El informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que Alexis fue sometido a torturas físicas antes de ser asfixiado, y previamente fue abusado sexualmente.
Carlos Steven fue imputado por la Fiscalía Seccional de Cundinamarca por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció y catalogó como “Escoria” al tío implicado en este hecho infame y afirmó tajantemente: “Carlos Estiben Herrán Rodríguez es el culpable de estos hechos. Esta escoria humana será procesada por tortura, homicidio y acceso carnal violento”.
El municipio de San Cayetano destaca por su tranquilidad; jamás había sido testigo de un crimen de tan terrible naturaleza, por lo que se encuentra profundamente afectado.
“San Cayetano está totalmente paralizado, puesto que este es un municipio pacífico donde hacía más de 15 años no había habido un homicidio, donde casos de este tipo nunca en la historia de San Cayetano habían sucedido. Por lo tanto, estamos totalmente consternados”, declaró el alcalde Ronancio.
Piden cadena perpetua
En entrevista con CityTV, el padre de Alexis dijo que el capturado nunca mostró alguna actitud que genera desconfianza, que jamás imaginó que fuera capaz de hacer algo así. Y suplicó: “Que las autoridades hagan su trabajo y que ojalá le den cadena perpetua a ese desgraciado, nunca hubo sospecha de él, nunca nos imaginamos que el muchacho fuera hacer eso”.
Con lágrimas en los ojos, dijo: “No entiendo cómo pudo hacerle esto a mi hijo, siendo parte de nuestra familia”.
Por su parte, Luz Angélica, en entrevista con Caracol Radio, manifestó su dolor y exigió que el acusado pague por el crimen cometido contra su hijo. Además, culpó a su hermana como cómplice.
“Ella sabía que el niño estaba muerto. Cuando la enfrenté, me dijo que me alejara. Ella es cómplice”, indicó. “Que se refunda en prisión porque él tenía el niño y también tenía la custodia”, añadió.
De acuerdo con datos recopilados por la concejala del partido Verde, María Clara Name, durante este 2024 van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1,103 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos en Colombia.
Sigue leyendo:
– Sofía Delgado: El crimen de una niña colombiana que conmocionó a todo el país.
– Joven de 14 años apuñaló más de 170 veces a su padre y a su hermana en Colombia.