Los productos de cannabis son hasta 23 veces más potentes que hace 50 años

La fiscalía de LA y el Departamento de Salud Pública lanzan campaña de educación para evitar riesgos entre la juventud

La  venta legal de marihuana entró en vigor en California en 2016. / fotos: Aurelia Ventura.

La venta legal de marihuana entró en vigor en California en 2016. / fotos: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura/La Opinión

Como una medida para promover comunidades saludables y educar a los jóvenes menores de 21 anos y a sus familias sobre el riesgo de los productos de cannabis, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció una campaña de educación y prevención.

La campaña de cannabis de la oficina de Gascón, del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (LACDPH), y la Oficina de educación del condado de Los Ángeles (LACOE) apunta a crear conciencia entre las nuevas generaciones, ya que los nuevos productos de cannabis son hasta 23 veces más potentes que hace 50 años.

La crisis de salud ha llegado a tal grado que, entre 2019 y 2021, datos del del LACPDH muestran que las visitas a las salas de emergencia aumentaron un 20%, de 3,391 a 3,255, aunque las hospitalizaciones se redujeron de 341 a 289.

En el condado de Los Ángeles, las cifras de admisiones para tratamiento por el uso de marihuana por género, comprendió a 61% de jóvenes menores de 18 años y a un 39% de mujeres, entre un total de 1,254 casos en el año fiscal 2022-2023. Los principales consumidores fueron afroamericanos, seguidos por latinos.

Muchos mapas en el este de Los Ángeles

Desde Lomita hasta Castaic y Canyon Country; y desde Woodland Hills hasta Azusa se colocaron 92 vallas publicitarias de la campaña de cannabis.

George Gascón es fiscal del condado de LA.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Sin embargo, en el mapa de la distribución de los 29 anuncios totales del condado, en marquesinas de paradas de autobús, 12 (41%) se encuentran en vecindarios del este de Los Ángeles: City Terrace, Boyle Heights, Wellington Heights, en la biblioteca del este de Los Ángeles, el bulevar Olympic, la secundaria Garfield, el bulevar Whittier y sur Montebello.

“Es posible que los adolescentes y los padres no sean conscientes de la potencia y los posibles daños de estos nuevos productos [de cannabis]”, añadió el fiscal George Gascón.

Campaña de educación en varios idiomas

En los idiomas armenio, chino, coreano, inglés y español, en paradas de autobuses, cerca de escuelas secundarias, y lugares que frecuentan los adolescentes, principalmente, ya han sido colocados carteles con imágenes llamativas donde se anuncia el peligro de los productos de cannabis.

El condado de LA tiene más tiendas de productos de marihuana que cualquier otro estado en EEUU.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Dichas imágenes también serán compartidas en las redes sociales.

En una de las imágenes donde aparecen varios jóvenes se encuentra el mensaje de: “Jóvenes que usan cannabis están 11 veces más en riesgo de un desorden psicótico. Puedes esperar. Protege tu futuro”.

Otra más tiene el mismo mensaje, aunque con las consecuencias que conlleva fumar cannabis: “Jóvenes que usan cannabis están 11 veces más en riesgo de un desorden psicótico. Puedes esperar. Protege tu futuro”, además de las palabras: ansiedad, depresión, paranoia, vómito, psicosis y somnolencia.

“Los productos de cannabis actuales, como los comestibles, pueden conllevar graves riesgos de salud mental a corto y largo plazo para nuestros jóvenes, como ansiedad, depresión y trastornos potencialmente psicóticos, lo que lleva a resultados negativos con un impacto de gran alcance en las comunidades”, dijo el fiscal de distrito. Gascón.

 “Es posible que los adolescentes y los padres no sean conscientes de la potencia y los posibles daños de estos nuevos productos. Nos sentimos honrados de trabajar con nuestros socios en el Departamento de Salud Pública y la Oficina de Educación del condado en esta importante campaña en todo el condado para ayudar a preparar a nuestros jóvenes para el éxito”.

“Los productos de cannabis actuales, como los comestibles, pueden conllevar graves riesgos de salud mental a corto y largo plazo para nuestros jóvenes, como ansiedad, depresión y trastornos potencialmente psicóticos, lo que lleva a resultados negativos con un impacto de gran alcance en las comunidades”, manifestó Gascón

Consecuencias para menores de edad

La marihuana es legal en California para fines recreativos y medicinales desde 2016 cuando los votantes aprobaron la Proposición 64.

Dicha Proposición 64 o Ley de Uso de Marihuana para Adultos, solo permite a las personas mayores de 21 años poseer y cultivar marihuana para uso recreativo.

Los menores de 21 años que sean sorprendidos con hierba que no tenga licencia médica pueden enfrentar multas, educación obligatoria sobre drogas o asesoramiento y servicio comunitario.

Según el Código de Salud y Seguridad de California, las personas mayores de 18 años que “posean más de 28.5 gramos de cannabis, o más de ocho gramos de cannabis concentrado, o ambos, serán castigadas”. Eso equivale a aproximadamente una onza. Las penas incluyen la detención en una cárcel del condado durante un máximo de seis meses o una multa de hasta $500, o ambas cosas.

“Lo que estamos tratando de hacer no es meterle miedo a la gente sino educarla sobre el peligro para la salud publica y la salud personas de los niños y de las familias con el uso de la marihuana”, expresó George Gascón.

“Indudablemente, no queremos que usen marihuana y manejen, como tampoco queremos que beban alcohol u otra sustancia y conduzcan un auto. Hay consecuencias severas, sobre todo si hacen daño a alguien y la persona puede caer presa, y francamente, dañando su vida y la vida de otros”, añadió.

Los Ángeles, epicentro de dispensarios de marihuana

Un análisis de 2024 del Pew Research Center muestra que California tiene muchos más dispensarios que cualquier estado: 3,659, más del doble de la cantidad en el segundo estado con mayor ranking. Oklahoma tiene 1,405; le siguen Florida, 1,233; Colorado, 1,054 y Michigan, 942.

Y, si bien una cuarta parte de todos los dispensarios de marihuana en los Estados Unidos están en California, y casi todos los californianos (99,5%) tienen al menos un dispensario en su condado, solamente el condado de Los Ángeles tiene más dispensarios (1,481) que cualquier estado del país, excepto el mismo estado de California.

“La ley debe encargarse de quienes envenenan con la marihuana a nuestros niños”, declaró Stanley Rodríguez, un salvadoreño de 38 años, después que llevó a patinar a su hija Mayte al parque Belvedere del este de Los Ángeles.

“Pero, nosotros como padres debemos estar siempre pendientes de los niños, enseñarles valores y platicar con ellos de todos los temas que les pueden beneficiar o perjudicar…Todo nace desde la familia”, abundó.

Comunidades en riesgo de enfermedades mentales

El doctor Brian Hurley, director médico del programa de prevención y control del abuso de sustancias del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, expresó que la comunidad se enfrenta a opciones y una de ellas es usar o no cannabis.

“Existe un mercado de cannabis legal y regulado, y ventas de cannabis comercial a personas menores de 21 años no permitidas”, explica. “Pero la ciencia del cannabis dice que el cerebro se desarrolla hasta los 25 años o las partes del cerebro sensibles al THC (tetrahidrocannabinol) y otros componentes de la planta de cannabis”.

El THC es una sustancia química que se encuentra en las plantas y el humo de cannabis [marihuana]. Es el ingrediente psicoactivo principal en el cannabis, lo cual significa que afecta la mente y el comportamiento.

De esa forma, Brian Hurley, quien es además psiquiatra de adicciones, indicó que hay varias comunidades en mayor riesgo de sufrir consecuencias relacionadas con el cannabis.

Aclaró que el consumo de cannabis sea uniformemente peligroso, sino que afecta a diferentes comunidades de manera diferente.

“Por ejemplo, los niños menores de 18 años y los adultos jóvenes menores de 25 años tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como trastornos psicóticos si consumen cannabis”, agregó. “Y esos riesgos aumentan cuando se consume cannabis con regularidad; estamos observando un mercado con niveles muy concentrados de cannabis que genera esos riesgos más altos”.

Por su parte, el señor Gilbert Aranguren, residente de El Sereno, comentó que los criminales que engañan a los niños “envenenándolos” con la marihuana “es algo que no se había visto antes, “pero tiene que acabar”.

En efecto, las llamadas al California Poison Control System (CPCS/Sistema de Control de Envenenamiento de California) por el tipo de exposición a la marihuana, el 54% fueron a causa de productos comestibles que se les dio a los niños; 26% provenía de una planta seca y el 7% de concentrados de cannabis.

En esta nota

cannabis concejo de los angeles marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain