Hombre de Los Ángeles bajo arresto por tráfico de droga letal
Benjamin Anthony Collins es sospechoso de dar narcótico más letal que el fentanilo a víctima de 22 años, quien murió tras consumir la droga en abril de 2024
Un hombre de Los Ángeles fue acusado de traficar una droga tres veces más potente que el fentanilo, lo que provoca una sobredosis mortal, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
Benjamin Anthony Collins, de 21 años y residente de Santa Clarita, fue acusado de un cargo de distribución de protonitazeno, que, de acuerdo con el DOJ, fue el que podría ser el primer caso penal con resultado de muerte en Estados Unidos que involucra este narcótico.
De acuerdo con la acusación formal, Collins, teniendo conocimiento y de forma intencional, vendió el narcótico a una víctima en las primeras horas de la mañana del 19 de abril de 2024.
Sigue leyendo: Quién es Pam Bondi, nominada por Trump para fiscal general tras la renuncia de Gaetz
El Departamento de Justicia de Estados Unidos únicamente identificó a la víctima como un hombre de 22 años residente de Stevenson Ranch.
Según Los Ángeles Times, horas antes de su muerte, la víctima se comunicó con Collins para pedirle pastillas de Percocet, y Collins le vendió cinco pastillas de oxicodona por $20 dólares cada una.
El diario también incluyó un recuento de mensajes de texto entre la víctima y Collins antes del acuerdo de la compra y que se mostraron en documentos judiciales.
Sigue leyendo: Un año de prisión para ex oficial hispano en Los Ángeles
De acuerdo con el informe, la víctima le envió un mensaje de texto para solicitarle un narcótico verdadero porque su hijo acababa de morir.
“Sí, hermano, lo mismo le pasa a mi mejor amigo. Murió hace 3 días, no tomaba pastillas falsas”, de dijo Collins, quien le mencionó que las pastillas falsas lo podían atrapar, por lo que hacía pruebas de sus productos y dieron negativo en cada ocasión.
El Departamento de Justicia dijo que, poco después del acuerdo, el joven de 22 años tomó las pastillas en el asiento delantero de su auto y murió casi de inmediato. Su madre llamó al 911 después de que lo encontró estacionado frente a su casa.
Sigue leyendo: DOJ confirmó el peor temor de Google: tendrán que vender su navegador Chrome
“En los últimos años, el protonitazeno se ha vendido a través de Internet y se cree que es varias veces más potente que el fentanilo, que a su vez es 50 veces más fuerte que la heroína”, escribió el DOJ en un comunicado.
Según la Organización Mundial de la Salud, el protonitazeno y otros narcóticos “nitazenos” se sintetizaron por primera vez a finales de la década de 1950 como alternativas a la morfina, pero pronto fueron abandonados y no se les dio una autorización para uso médico.
El DOJ dijo que Collins, además de darle a la víctima las pastillas que le causaron la muerte, también planeaba venderle una gran cantidad de la misma droga en el futuro.
Sigue leyendo: Hispanos acusados de robo millonario en fondos de desempleo en California
El 18 de noviembre, Collins fue arrestado, y dos días después, el acusado se declaró no culpable. Su juicio está programado para enero de 2025.
Mientras llega su cita ante la corte, Collins se encuentra bajo custodia de las autoridades sin derecho a fianza.
En caso de ser declarado culpable, Collins podría enfrentar una sentencia de entre 20 años en una prisión federal hasta cadena perpetua.
Sigue leyendo:
· El Departamento de Justicia demanda a Visa por monopolio en la red de débito
· Muere trabajador de una prisión de California tras tocar paquete con drogas enviado a un recluso
· Centroamericanos acusados de robos en el sur de California