Fiscal Jack Smith pide desestimar caso contra Trump por elecciones, pero podría ser retomado
Bajo el argumento de que un presidente en funciones no puede ser acusado, el Departamento de Justicia pide desestimar caso contra Trump
El fiscal especial Jack Smith está solicitando a la Corte de Distrito de Washington, D.C. desestimar, por ahora, el caso contra el presidente electo Donald Trump por la subversión electoral, pero también dejar la posibilidad de que sea retomado al dejar su mandato.
La petición cita consideraciones del Departamento de Justicia sobre la toma de posesión del presidente electo Trump el 20 de enero de 2025, lo que impediría acusar a un presidente en funciones.
“Después de una cuidadosa consideración, el Departamento ha determinado que las opiniones anteriores de la OLC con respecto a la prohibición constitucional de acusar y procesar a nivel federal a un presidente en funciones se aplican a esta situación y que, como resultado, este procesamiento debe ser desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo”, indica el documento judicial.
Trump fue acusado por participar en una conspiración contra el proceso electoral de los EE.UU. en 2020, cuando no reconoció su derrota ante el presidente Joe Biden.
La petición del fiscal especial Smith especifica que la desestimación de este caso no significa que el presidente pueda ser acusado una vez que su mandato haya terminado.
“La inmunidad de procesamiento para un presidente en funciones no impediría dicho procesamiento una vez que el mandato del presidente haya terminado o sea destituido de su cargo por renuncia o juicio político”, se indica en el documento dirigido a la jueza Tanya S. Chutkan.
Trump fue acusado de cuatro delitos relacionados con las elecciones de 2020, señalado por conspirar para defraudar a los Estados Unidos; dos por conspirar para manipular a testigos, víctimas o informantes, para obstruir procedimiento oficial, de conspirar contra los derechos de los ciudadanos, en este caso electorales.
El proceso judicial hacia un potencial juicio no avanzó, debido a que la defensa del presidente electo pidió a la Corte Suprema determinar la inmunidad presidencial, aunque los jueces del Máximo Tribunal determinaron que solamente “ciertos actos” del mandatario en turno están protegidos bajo ese principio.
Equipo de Trump celebra
Steven Cheung, director de comunicaciones del presidente electo Trump, celebró la decisión del Departamento de justicia y la calificó como un triunfo adicional para el republicano.
“La decisión que tomó hoy el Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump y es una gran victoria para el estado de derecho”, dijo. “El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren que se ponga fin de inmediato al uso de nuestro sistema de justicia como arma política y esperamos unir a nuestro país”.
Sigue leyendo:
• Jack Smith, fiscal que investiga asalto al Capitolio busca renunciar antes de que asuma Trump
• Juez retrasa decisión y posible inmunidad sobre caso de 34 delitos contra Trump en Nueva York
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente