¿Por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias? La historia
La tradición se remonta a varios siglos y es el día indicado de los estadounidenses para manifestar su agradecimiento en familia por diferentes cosas.
En Estados Unidos, cada cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias y para este año se llevará a cabo este 28 de noviembre. En esta festividad, donde la familia se reúne en una mesa para dar gracias por diferentes experiencias, sirven un delicioso platillo que incluye la representación de la festividad: el pavo asado.
En la cena familiar del día, también conocido como Thanksgiving, el plato típico es el pavo asado; sin embargo, son pocos los que conocen la historia detrás de este exquisito platillo, la cual se remonta a muchos siglos atrás.
¿Por qué comen pavo en Acción de Gracias?
El famoso pavo en la mesa del Día de Acción de Gracias tiene una curiosa historia y su origen trasciende del siglo XIX, cuando la famosa escritora estadounidense Sarah Josepha Hale luchó por la creación de una fiesta nacional anual para conmemorar la fiesta de acción de gracias de los Peregrinos.
Tras varios años de batalla con el gobierno, Hale finalmente logró que el presidente de Estados Unidos en ese entonces, Abraham Lincoln, la proclamara como tal para el 1863. “Durante décadas, abogó por un Día de Acción de Gracias, anual”, explicó Anne-Marie Green, periodista de CBS News, en un reportaje sobre tal día.
Por otra parte, el profesor de historia en la Universidad Texas A&M, Troy Bickham, aseguró que esta ave era ideal para una celebración multitudinaria por ser mucho más grande que un pollo o un ganso, por lo que podía alimentar a más personas, pero también construía un centro de mesa más espectacular en una comida con muchos comensales.
“De un tamaño mucho mayor que el de los pollos o los gansos, ambos alimentan a más personas y constituyen un impresionante plato central para cualquier gran comida de celebración. Por estas razones, los ingleses trajeron pavos para criarlos y cultivarlos, donde se volvieron bastante comunes en el siglo XVI. Cuando los peregrinos llegaron a América, el pavo no les habría resultado desconocido”, comentó el historiador a CBS News.
Igualmente, Green destacó que alrededor de 10 millones de pavos ya existían en Estados Unidos luego de la colonización. De hecho, estas aves vagaban por gran parte de la mitad oriental del país de Norteamérica. “Son relativamente fáciles de criar en cautiverio, por eso eran abundantes”, indicó la periodista.
¿Cuándo se celebró el primer Día de Acción de Gracias?
Fue para 1621 que los colones ingleses en Plymouth, actualmente conocida como Massachusetts, compartieron una comida con los nativos de Wampanoag para celebrar las enseñanzas de la cosecha, la caza y la pesca, por lo que quisieron dar gracias por estos frutos de la tierra. Sin embargo, esta celebración de Acción de Gracias no tenía una fecha fija y se realizó de manera informal.
El medio mexicano El Milenio recalcó que, según varios historiadores, en esta primera cena, los indígenas llevaron ciervos y los colonos llevaron aves de corral como patos, gansos y pavos, acompañados de otros alimentos como frutos secos, calabazas y almejas.
Para 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente y estableció la fecha para el último jueves del mes de noviembre, en un esfuerzo por unir a la nación dividida por la guerra civil de ese momento.
Se explica que esta fecha fue seleccionada como objetivo dar tiempo para que las familias se reunieran y celebraran los logros, además de agradecer por las bendiciones recibidas. En 1941, el Congreso de los Estados Unidos adoptó oficialmente esta fecha como el Día Nacional de Acción de Gracias.
¿Qué comidas acompañan al pavo en este día?
En la actualidad, el pavo asado no es el único alimento en la mesa para dar gracias por las bendiciones y logros del año, sino que también hacen presencia otros alimentos como lo son la salsa de arándanos y el pastel de calabaza, este último también se consolidó como plato principal para el Día de Acción de Gracias.
Sigue leyendo: