Candidato de Trump para Salud lamentó su pasada adicción a drogas
Kennedy Jr. dice que llegó a la cima de sus estudios después que empezó a consumir heroína, pero esto "vació" su vida
Robert F. Kennedy Jr., el candidato para secretario de Salud del presidente electo Donald Trump, ha compartido historias de su vida personal durante la campaña presidencial de 2024, como la de su pasada adicción a drogas.
Sin embargo, una afirmación suya sobre su consumo de drogas en el pasado llamó la atención de las redes sociales esta semana, al referirse a cuando Kennedy dijo que la heroína lo ayudó a llegar a ser el mejor de sus clases, pero se ha señalado que al extraer el comentario para publicarlo en X, se perdió el contexto del mismo.
Una publicación en X, anteriormente Twitter, de la cuenta Republicans Against Trump, publicada el 25 de noviembre de 2024 y vista 3.5 millones de veces decía: “El candidato de Trump para dirigir el HHS [Departamento de Salud y Servicios Humanos] dice que la heroína lo ayudó a estudiar”.
La publicación incluía un video de Kennedy en el que decía: “Estaba en el último lugar de mi clase, comencé a consumir heroína, llegué a ser el primero de mi clase. De repente, podía sentarme quieto y leer”.
Una publicación en respuesta del epidemiólogo Dr. Eric Feigl-Ding, publicada el 25 de noviembre de 2024 y vista 1 millón de veces decía: “RFK Jr. dice que inyectarse heroína lo ayudó a leer de nuevo. Dios mío”.
El videoclip de Kennedy es auténtico y su discurso no ha sido alterado. Es de un episodio de junio de 2024 del podcast Shawn Ryan Show, en el que habló extensamente sobre su historial de consumo de sustancias ilegales.
Lo que el clip compartido en X no incluía era el contexto circundante de la conversación en la que Kennedy habló sobre la culpa por romper las promesas de sobriedad que hizo y lo que sugirió que eran sus intentos de automedicarse con heroína.
El político, conocido por su polémica postura antivacunas y que tiene como objetivo lograr una población “sana”, relata que cuando tenía unos 15 años, tras el asesinato de su padre, el senador RFK, en 1968, y en medio del “caos” en su hogar, probó las drogas y pronto se enganchó.
RFK Jr. contó que consumió LSD en una fiesta y al día siguiente metanfetamina, y así comenzó una “adicción los 14 siguientes años”, con tal progresión que en cuestión de meses estaba consumiendo heroína, su “droga de elección” junto a la cocaína, y que le ayudó en la escuela, pero “vació” su vida.
“Me iba muy mal en la escuela hasta que empecé a consumir narcóticos y me convertí en el mejor de la clase”, explicó, opinando que en aquella época probablemente le habrían diagnosticado un trastorno de déficit de atención y defendiendo que de alguna manera se estaba “automedicando”.
Aseguró que “funcionó, y si aún funcionara, seguiría” consumiendo la droga, pero reconoció que la adicción puede resultar mortal, como le sucedió a su hermano David, que falleció a los 28 años, en 1984, por sobredosis, y lamentó que “destruye tus relaciones” y hace tu vida “unidimensional”.
Al político, que aseguró no tener “fuerza de voluntad” frente al adicto que tomaba el control de su vida, lo arrestaron por posesión de heroína en 1983, acontecimiento que inició su camino a la sobriedad.
Si bien Kennedy dice que mantiene su sobriedad, ha abogado por un mayor acceso a las drogas psicodélicas, entre otras sustancias y alimentos regulados.
Aunque Kennedy se jactó de que la heroína lo ayudó a mejorar sus calificaciones, el clip fue extraído de un podcast en el que habló sobre el daño que su antigua adicción a las drogas le había causado y por qué comenzó a consumir drogas.
Kennedy dijo en el programa que si bien funcionó “realmente bien al principio”, luego tuvo un costo que fue “peor y peor” y que “vacía tu vida entera”.
Sigue leyendo:
‘ La mayoría de estadounidenses respalda gestión de Trump en la transición al nuevo gobierno
‘ Trump elige a Mehmet Oz como administrador de servicios de Medicare y Medicaid
‘ Quién es Robert Kennedy Jr., el activista antivacunas que Trump eligió para dirigir el departamento de Salud