Demandan a Amazon por no cumplir su promesa de entregas rápidas

De acuerdo con una demanda en contra de Amazon, la tienda en línea discrimina dos códigos postales de bajos ingresos en DC, con entregas tardías

Amazon demanda

Amazon enfrenta una nueva demanda que argumenta que discrimina a barrios de bajos ingresos, al no cumplir con su promesa de entrega de dos o menos días. Crédito: Shutterstock

Muchos de los estadounidenses e inmigrantes latinos viven en zonas de bajos de ingresos. Digámoslo así, “es para lo que alcanza”. Sin embargo, por si no fuera suficiente luchar día con día por llevar dinero y alimento a su hogar, también tienen que enfrentar ciertos actos de discriminación que les afectan en otros aspectos de su vida. Algo similar está pasando con Amazon, compañía a la que se demandó por no cumplir con su promesa de entregas rápidas en barrios de bajos ingresos.

De acuerdo con una demanda presentada en el Tribunal Superior de DC, Amazon violó las leyes de protección al consumidor, tras suspender su servicio de entrega más rápido a los dos vecindarios históricamente de ingresos más bajos. Asimismo, la denuncia señala que la compañía de Jeff Bezos engañó a los clientes sobre por qué sus paquetes llegaban más tarde de lo anunciado cuando se quejaron sobre el retraso de sus paquetes.

El problema de esta situación radica en el hecho de que casi 50,000 miembros Prime en estos códigos postales pagan el precio completo de su suscripción, sin obtener uno de los beneficios que les aseguraba su membresía.

De acuerdo con las políticas del servicio de suscripción Amazon Prime, por una membresía Prime de $139 dólares al año o $14.99 dólares al mes, el gigante minorista en línea ofrece entrega en dos días para millones de artículos, así como al día siguiente o el mismo día para muchos otros productos. Esto no se cumplía en al menos los dos códigos postales relacionados con la demanda.

En junio de 2022, Amazon decidió dejar de utilizar su flota de camiones de marca para realizar entregas Prime a los códigos postales 20019 y 20020 de DC. En su lugar, se apoyarían de los servicios de entrega de terceros como UPS y el Servicio Postal de EE.UU. Al tomar esta alternativa, la empresa estaba consciente de que las entregas serían significativamente más lentas en esas áreas.

Amazon informó a la Procuraduría General que el cambio se produjo como resultado de preocupaciones por la seguridad de sus conductores, afirmó la Procuraduría. Aunque es válido su argumento de seguridad, la empresa estaba legalmente obligada a informar sobre el cambio a los clientes.

“Amazon está cobrando a decenas de miles de residentes de los distritos 7 y 8 que trabajan duro por un servicio de entrega rápida que promete pero no proporciona. Si bien Amazon tiene todo el derecho de realizar cambios operativos, no puede decidir de manera encubierta que un dólar en un código postal vale menos que un dólar en otro”, afirmó el fiscal general de DC, Brian Schwalb, en un comunicado de prensa. “Estamos demandando para detener esta conducta engañosa y asegurarnos de que los residentes del Distrito obtengan lo que están pagando”.

Dentro de los argumentos que sustentan la demanda, el año pasado, los miembros Prime de la ciudad (Washington DC) recibieron paquetes dentro de los dos días posteriores al pago el 75% de las veces; en cambio, los códigos postales afectados recibieron sus pedidos dentro de los dos días solo el 24% de las veces.

Amazon desestimó de “categóricamente falsas” las afirmaciones de que sus prácticas comerciales son discriminatorias o engañosas.

“Queremos poder entregar lo más rápido posible a todos los códigos postales del país, sin embargo, al mismo tiempo debemos priorizar la seguridad de los conductores de entrega”, señaló un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico.

Este portavoz también aseguró que “en los códigos postales en cuestión se han producido actos específicos y selectivos contra los conductores que entregan paquetes de Amazon. Hemos tomado la decisión deliberada de ajustar nuestras operaciones, incluidas las rutas y los horarios de entrega, con el único fin de proteger la seguridad de los conductores”.

Uno de los argumentos de defensa de la compañía es el hecho de que Amazon es claro con los clientes sobre las fechas de entrega previstas en sus compras.

“Y siempre somos transparentes con los clientes durante el proceso de compra y pago sobre cuándo, exactamente, pueden esperar que lleguen sus pedidos”, aseguró el portavoz.

La demanda no representa la primera vez que se acusa a Amazon de brindar un servicio discriminatorio. Un análisis de Bloomberg en 2016 concluyó que Amazon excluía a los códigos postales predominantemente negros en distintos grados de las entregas en el mismo día en seis ciudades importantes. Amazon dijo en ese momento que el problema no tenía nada que ver con la raza.

También te puede interesar:

En esta nota

Amazon demanda colectiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain