Informe sobre Matt Gaetz revela consumo de drogas y pago por relaciones con mujeres, incluida una menor

Gaetz ha negado cualquier conducta indebida y ha afirmado que las acusaciones eran una "difamación" inventada por sus enemigos políticos

Informe sobre Matt Gaetz revela consumo de drogas y pago por relaciones con mujeres, incluida con una menor

El comité acordó el pasado 18 de diciembre hacer públicas sus conclusiones, pese a haber votado en contra de esa publicación en el pasado. Crédito: Yuki Iwamura | Adobe Stock

El informe sobre el excongresista republicano estadounidense Matt Gaetz, que había sido nominado por Donald Trump para ser el fiscal general de su segundo mandato, dijo este lunes haber hallado pruebas de conducta sexual y consumo de drogas inapropiados.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes investigó pagos de decenas de miles de dólares que efectuó personalmente a más de una docena de mujeres durante su tiempo en el Congreso y se centró también en un viaje a las Bahamas en 2018, en el que una mujer describió ese desplazamiento en sí como un desembolso a cambio de sexo.

Entre las conclusiones de la prolongada investigación que lleva a cabo el Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre Gaetz, se detalló el republicano había comprado y consumido drogas ilegales, incluso desde su oficina en el Capitolio y violó varias leyes estatales relacionadas con la mala conducta sexual mientras estuvo en el cargo.

“El Comité determinó que hay evidencia sustancial de que el Representante Gaetz violó las Reglas de la Cámara y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación legal, el uso de drogas ilícitas, los regalos inadmisibles, los favores o privilegios especiales y la obstrucción del Congreso”, concluye el informe de 37 páginas.

Entre los hallazgos del informe se encuentran las acusaciones de fiestas y viajes impulsados ​​por sexo y drogas, incluido un viaje a las Bahamas en 2018 donde, según testigos, tomó éxtasis y tuvo relaciones sexuales con cuatro mujeres.

“Entre 2017 y 2020, el representante Gaetz realizó pagos por decenas de miles de dólares a mujeres que el Comité determinó que probablemente estaban relacionados con actividad sexual y/o consumo de drogas”, señaló el informe, que enumera pagos por un total de más de $90,000 dólares a 12 mujeres diferentes.

El comité dijo que también recibió testimonio de que en una fiesta de 2017, Gaetz tuvo relaciones sexuales dos veces con la “Víctima A”, que tenía 17 años en ese momento y acababa de completar su tercer año en la escuela secundaria.

El lunes, Gaetz presentó una demanda en un tribunal federal para impedir la publicación del informe, alegando que ahora es un ciudadano privado y no está sujeto a la jurisdicción del comité. El comité  lo publicó poco tiempo después.

Gaetz renunció al Congreso en noviembre después de que Trump anunciara sus planes de nominarlo como fiscal general. Pero, al enfrentarse a la oposición de algunos de sus correligionarios republicanos, se retiró de la consideración una semana después. La publicación del informe de ética pone fin, al menos por ahora, al mandato incendiario de Gaetz en el Capitolio, donde se convirtió en uno de los miembros más expresivos y provocadores de la facción pro-Trump en el Congreso.

El comité acordó el pasado 18 de diciembre hacer públicas sus conclusiones, pese a haber votado en contra de esa publicación en el pasado.

El informe apunta que hay pruebas sustanciales de que Gaetz violó las reglas de la Cámara y otros estándares de conducta “que prohíben la prostitución, el estupro, el uso de drogas ilícitas, obsequios inadmisibles, favores o privilegios especiales y la obstrucción parlamentaria”.

Después de la filtración se supo que Gaetz había presentado este lunes una denuncia en el Distrito de Columbia contra el comité para intentar evitar la publicación de su informe, alegando que la cobertura mediática sería “inmediata y generalizada”.

Una vez publicado, criticó que la difusión tenga lugar en vísperas de un festivo: “Hay una razón por la que me hicieron esto en un informe el día antes de Nochebuena y no en una sala de audiencias de ningún tipo donde pudiera presentar pruebas y desafiar a los testigos”.

Sigue leyendo:

• Matt Gaetz, quien declinó convertirse en fiscal general, descarta volver al Congreso
• Matt Gaetz declina nominación de Trump para ser fiscal ante investigación por encuentros sexuales con menores
 Matt Gaetz, republicano por Florida, es investigado por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes

En esta nota

Donald Trump Matt Gaetz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain