Médico militar se declaró culpable de abusar de docenas de soldados en una base en Washington

El Mayor Michael Stockin podría enfrentar una pena de hasta 13 años y medio de prisión por abusar sexualmente de decenas de soldados

Soldado estadounidense

El Dr. Stockin admitió 36 cargos de contacto sexual abusivo y cinco de observación indecente. Crédito: Ted S. Warren | AP

En uno de los casos de abuso sexual más grande que ha enfrentado el ejército, un médico militar de Washington se declaró culpable de abusar sexualmente de decenas de soldados.

El Mayor Michael Stockin, del Centro Médico del Ejército Madigan de la base Conjunta Lewis-McChord, en Washington, era especialista en el manejo del dolor y anestesiólogo desde 2013.

Fue denunciado por observar o tocar los genitales de 41 pacientes varones so pretexto de brindarles tratamiento médico, entre 2019 y 2022. El médico podría enfrentar una pena de hasta 13 años y medio de prisión, de acuerdo con el abogado de algunas de sus víctimas, Ryan Guilds.

Si el juez presentara los cargos de abuso sexual consecutivamente, se enfrentaría a 336 años de prisión, según lo informa CBS News. Además, cada demandante solicita una indemnización de 5 millones de dólares por la angustia emocional sufrida.

A partir de las denuncias recibidas en febrero de 2022, el Ejército inicio una investigación en contra del Dr. Stockin, que derivó en la separación de su cargo para evitar el trato directo con pacientes, aunque siguió trabajando en el centro médico como personal administrativo.

En una de las denuncias, un militar acudió a Stockin por un tirón muscular, cuando el médico le pidió desnudarse y en seguida, sin usar guantes, acarició sus genitales. Tres expacientes relataron los mismos hechos y refirieron sentirse incómodos y violados, pues nunca habían tenido una revisión como esa.

Otro expaciente expresó: “Creo que esto condujo directamente a agravar mi consumo de alcohol porque no sabía cómo afrontar este trauma”.

Uno más dijo tener “sentimientos abrumadores de tristeza, miedo y ansiedad” después de los presuntos abusos de Stockin, mientras que otro paciente relata que no pudo hablar con su esposa sobre lo que pasó, pues se sintió “muy incómodo”.

El Dr. Stockin admitió 36 cargos de contacto sexual abusivo y cinco de observación indecente, según lo informado por el portavoz de la Oficina del Asesor Jurídico Especial del Ejército de Estados Unidos, Michelle McCaskill.

El vicepresidente Sr. de Protect Our Defenders, Josh Connolly, dijo que frecuentemente “los sobrevivientes de agresiones sexuales, especialmente los hombres, son ignoradas, retraumatizadas y se les niega la atención y el apoyo básico que merecen. El hecho de que las sobrevivientes hayan tenido que recurrir a los medios de comunicación sólo para ser escuchados es espantoso”.

La abogada representante de los hombres en sus denuncias, Christine Dunn, expresó que “la historia no termina aquí”, si bien “la declaración de culpabilidad y la sentencia son un primer paso importante para las docenas de pacientes de las que abusó sexualmente”.

Ahora que el médico se declaró culpable, debe esperase la aceptación de su declaración por parte de un juez militar, quien determinará si existen pruebas suficientes para respaldarlo durante las audiencias, antes que le sea dictada sentencia.

Añadió, según Associated Press, que “el Ejército desempeñó un papel importante al permitir que se produjeran abusos sexuales (…) Ha llegado el momento de que el ejército rinda cuentas ante su negligencia”.

Las víctimas han presentado más de 20 quejas administrativas en contra del Ejército y el Departamento de Defensa, acusando a los militares de la protección inadecuada de los pacientes bajo el cuidado de Stockin, según informa The New York Times.

Sigue leyendo:
Condenan a cardiólogo de Denver que drogó y abusó de al menos 11 mujeres.
Anestesiólogo pediátrico de Boston acusado de poseer y distribuir material de abuso sexual infantil.

En esta nota

Abuso Sexual Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain