Astronomía Interior: una banda con libertad musical
Ángel Mosqueda y Jesús "Chucho" Báez, ambos también miembros de Zoé, conforman la agrupación
Ángel Mosqueda no puede estar más orgulloso de lo que ha logrado con Astronomía Interior, el proyecto musical que comanda junto a Jesús “Chucho” Báez. Ambos son también miembros de Zoé, la banda mexicana de rock que integran junto a León Larregui.
“Estamos contentos con esta experiencia”, dijo Ángel desde la paradisiaca playa de Cancún, en México, donde estaba disfrutando de unos días de descanso. “Ya casi son dos años de este proyecto”.
En este lapso, este dúo ha producido dos discos, el primero titulado “Astronomía Interior”, que incluyó diez temas, y un segundo que aún no tiene nombre pero del que se han desprendido cinco sencillos, el más reciente fue “Abril”, que llegó a las plataformas hace unos días. Este mes estrenarán “Mineral” y de ahí vendrá otro single que aún no tiene título antes de soltar el disco completo en marzo.
“Estamos en los últimos detalles”, dijo Ángel, bajista en Zoé y multiinstrumentista en Astronomía Interior.
El proyecto alterno de Ángel y Jesús, que combina el pop con la electrónica, comenzó a principios de 2023 como una manera de concretar inquietudes musicales que no cabían en una banda de rock como Zoé. Tanto Ángel como Jesús coincidían en ideas, pero no fue hasta que crearon Astronomía que pudieron materializarlas.
“Es importante hacer más grande el abanico de colores, de canciones, de estilos”, dijo el músico. “Esto nos ha funcionado muy bien e intentamos acoplarlo a este proyecto […] Es nuestra apuesta”.
Este año, el plan del dúo para Astronomía es hacer una buena estrategia de mercadotecnia para echar a andar la música, participar en festivales, dar más shows y todo lo que ayude a ampliar el horizonte de este proyecto, dijo Ángel.
“[Astronomía Interior] tiene mucho que ofrecer”, dijo. “Esperamos que tome el lugar que le corresponde”.
El músico explicó que con Astronomía permite libertades que una banda de rock como Zoé —por su naturaleza— no tiene, que es la posibilidad de cambiar de roles, incluir más instrumentos e invitar a amigos y músicos a colaborar.
“La música es compartir”, dijo. “[Este proyecto] lo vemos más como una manera libre donde no hay roles que cumplir; creemos en la libertad musical”.
Esto no significa de ninguna forma la desintegración o desaparición de Zoé. De hecho, la banda de rock comenzará el año con una participación en marzo en el festival masivo Vive Latino que se celebra en Ciudad de México cada año y que reúne a un gran número de artistas de música contemporánea de varios países.
De ahí seguramente vendrán más compromisos, dijo Ángel, pero el plan es coordinar shows para ambas bandas a lo largo del año.
“Abril”, por su parte, es una canción con una melodía con un tema un tanto oscuro que a Ángel le pareció interesante llevarla al mundo electrónico. “Es como uno de esos sueños que a veces se sienten muy reales”, dijo.
Esta es la gran satisfacción de Ángel y de Jesús, antes que preocuparse por estar en las redes sociales con posts virales o competir con artistas que se hacen grandes estrellas de la noche a la mañana.
“Prefiero quedarme en lo que yo pienso y creo y ejecutar la música como un arte”, dijo, “Es mi ideal y el de Chucho y no nos sacarán de ahí nunca”.