Los precios al productor de EE.UU. aumentaron un 0.2% en diciembre
Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales indican que el IPP durante los últimos 12 meses se aceleró un 3.3% interanual
Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS) publicó un informe en el que menciona que el índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos aumentó un 0.2% en el mes de diciembre ante los 0.3% pronosticados por los economistas.
Aunque los datos indican un aumento moderado para los especialistas esto quizás no descarte que la Reserva Federal continúe con sus recortes de las tasas de interés. Economistas de Bank of America Securities aseguran que la Fed mantendrá los tipos en los 4.50% mientras que, los analistas de Goldman Sachs afirman que para el 2025 habrá dos recorres entre junio y diciembre.
En términos generales, el IPP durante los 12 meses se aceleró un 3.3% interanual que en comparación con el año pasado es uno de los aumentos más bajos.
Por su parte, el índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U)- un indicador clave para los formuladores de política monetaria- cerró el año 2024 con un aumentó de 0.3%, según datos de la BLS, lo que posiciona a la tasa inflacionaria en los 2.7%.
Para la Reserva Federal, la cifra de inflación aún permanece por encima del 2%. La estrategia de presionar su desaceleración llevó a la FED a subir las tasas de interés entre el 2022 y 2023 al 5.50% su máximo histórico.
Ahora se mantiene la expectativa con el cambio de administración tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus propuestas en materia económica con sus nuevas tarifas arancelarias y el papel que esto pudiera jugar en el aumento o no de la tasa inflacionaria.
Sigue leyendo: