Trump ordena la deportación acelerada de indocumentados
En una de sus órdenes ejecutivas sobre inmigración, Trump avala que ICE realice deportaciones aceleradas, incluyendo a nuevos migrantes
WASHINGTON, D.C.- Una orden ejecutiva puede incluir diversas políticas de gobierno, como la recién firmada por el presidente Donald Trump, “Protegiendo a los Estadounidenses de la Invasión”, donde ordena aplica la deportación inmediata de indocumentados.
“El Secretario de Seguridad Nacional tomará rápidamente las medidas apropiadas para utilizar todas las demás disposiciones de las leyes de inmigración o cualquier otra ley federal […], para garantizar la remoción eficiente y acelerada de extranjeros de los Estados Unidos“, indica la orden firmada este martes.
La Administración Trump ordena la aplicación de esta estrategia “contra todos los extranjeros inadmisibles y deportables”.
Hace un énfasis, en particular, sobre “aquellos extranjeros que amenacen la seguridad del pueblo estadounidense”.
La directriz se establece en la Sección 9, donde indica que incluso las personas recién llegadas pueden ser sujetas a la deportación, una política que también ha sido aplicada por gobiernos demócratas, pero el periodo de estancia autorizada puede variar en cada gobierno.
“[Se autorizan las] deportaciones eficientes de recién llegados y otros extranjeros”, indica la orden que cita la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Cada administración tiene la libertad de establecer sus prioridades de deportación, tal como lo confirmó la Corte Suprema en junio de 2023, cuando los republicanos presionaron para que el gobierno de Joe Biden deportara a cualquier inmigrante, en lugar de permitir a los agentes de ICE evaluar todas las condiciones de un indocumentado para determinar si era un peligro para la seguridad pública o la seguridad nacional.
El proceso de deportación expedita preocupa a los defensores de inmigrantes, debido a que se puede violar el debido proceso al impedir que una persona presente su caso ante un juez migratorio.
La INA (en 8 USC 1225) al hablar sobre la inspección por parte de funcionarios de inmigración; expulsión acelerada de extranjeros que llegan inadmisibles y remisión para audiencia se indica que incluso en la deportación expedita, los procesos deben ser ante un juez, incluso si son en forma acelerada.
Durante el primer gobierno de Trump se realizaron juicios sumarios en instalaciones provisionales en Texas, a fin de que las deportaciones aceleradas fueran aprobadas por un juez, aunque los inmigrantes no tenían un representante legal.
Operativos en cualquier lugar
A las deportaciones aceleradas se sumó la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que agentes de ICE puedan ejecutar órdenes de deportación en iglesias, escuelas, refugios, tribunales y otros lugares que eran consideradas “áreas sensibles”.
ICE afirma que se ejecutarán las órdenes contra criminales, pero en iglesias, por ejemplo, está documentado que mujeres con hijos solicitan refugio para evitar la deportación, debido a que tienen una orden de un juez.
Sigue leyendo:
· Con apoyo demócrata avanza Ley Laken Riley contra inmigrantes
· Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”
· Ted Cruz enfoca deportaciones en criminales al hablar en gala hispana: “Toma tus maletas y vete”