Escuela Rayuela pretende resurgir de sus cenizas en Altadena
Rayuela, un lugar para que la comunidad de Altadena practicara el idioma español, quedó destruida por el incendio Eaton; se reúnen fondos para su reconstrucción
Entre los miles de edificios que el incendio Eaton destruyó en Altadena se incluye uno que era muy significativo para la comunidad hispana: la escuela Rayuela, un espacio dedicado para que la comunidad pueda practicar el idioma español de una manera fluida.
Las llamas del destructivo incendio alcanzaron el pequeño espacio del campus Uno de Rayuela, que estaba ubicado en el 850 de East Mariposa Street, en Altadena, y que en abril estaba por celebrar su décimo aniversario.
“El espacio que perdimos era más que paredes y pisos: era un santuario de risas, aprendizaje y crecimiento“, expresó Erika Verik en una página de GoFundMe creada para recaudar donaciones que se destinarán en la reconstrucción de Rayuela.
Sigue leyendo: Newsom firma orden para acelerar retiro de escombros por incendios
Hasta la noche de este martes 21 de enero, se habían recaudado $66,490 dólares, apenas dos terceras partes del objetivo para reunir $100,000 dólares.
La instalación que se perdió estaba dedicada para atender a niños desde los 2 años en adelante, con la práctica del idioma español por medio del juego entre los pequeños.
En Rayuela se ofrece un programa de inmersión en español que da oportunidad para que los miembros de la comunidad puedan hablar y comunicarse en español de manera fluida.
Sigue leyendo: Los Ángeles aprueba plan de ayuda económica para trabajadores perjudicados por incendios
El nombre de Rayuela está inspirado en el escritor argentino Julio Cortázar, cuya obra del mismo nombre simboliza un viaje metafórico que refleja temas de elección, exploración y los caminos que se recorren en la vida.
“Este incendio nos ha colocado en una encrucijada inesperada y desafiante, pero también nos recuerda la fuerza y la resiliencia que definen nuestro viaje como comunidad“, se menciona en el escrito en GoFundMe.
La destrucción del edificio por el Eaton Fire no representa el final de la loable labor que tenía entre sus paredes, ahora derrumbadas por la acción del fuego del letal incendio.
Sigue leyendo: Riesgo en zonas incendiadas de Los Ángeles por próximas lluvias
La campaña para recaudar donaciones es encabezada por Yajaira Curiel y Federico Scarpellini, en nombre de Liliana Martínez.
Con las donaciones económicas que se recauden por medio de la campaña en GoFundMe, la comunidad de Rayuela tiene el propósito de crear un nuevo espacio para continuar con sus actividades.
“Honremos el legado de este nombre y los recuerdos forjados dentro de esas paredes uniéndonos con esperanza, creatividad y amor para garantizar que nuestros amigos más jóvenes sigan teniendo un lugar donde jugar, aprender y prosperar“, se agregó en la página de donaciones.
Sigue leyendo: Víctimas de incendios en Los Ángeles regresan a casa y encuentran un desolador panorama
La comunidad mostró su beneplácito porque el edificio donde se encuentra Rayuela Dos, dedicado para sus estudiantes mayores, no sufrió ninguna afectación por el incendio, con la oportunidad de continuar adelante durante este momento difícil.
“Si desea unirse a nosotros en este esfuerzo, ya sea a través de ideas, apoyo o recursos, lo recibiremos con los brazos abiertos. ¡Todas las donaciones son bienvenidas! Juntos podemos superar esta pérdida y crear algo todavía más hermoso para los niños que nos inspiran todos los días“, expresó la comunidad Rayuela.
Sigue leyendo: Se emiten órdenes de evacuación por incendio forestal en San Diego
Se informó que los fondos se utilizarán de forma inmediata para suministros directos en una ubicación temporal, posiblemente en un garaje en el espacio donde está Rayuela Dos o con un sitio móvil, para brindar educación continua y de apoyo a las familias a las que se brinda el servicio.
Los promotores de Rayuela también tienen el propósito de patrocinar la matrícula para las familias de su comunidad que perdieron sus hogares y que se vieron afectadas por los incendios.
Sigue leyendo:
· Segundo día con fuertes vientos en el sur de California
· Bomberos apagan dos nuevos incendios que estallan este lunes en Los Ángeles
· ¿Quién pagará por los daños de los incendios?