Recompensa de $1,000 a quien reporte a indocumentados con ICE en Missouri y Mississippi

Estados gobernados por republicanos impulsan leyes para cazar a indocumentados, ofreciendo recompensas a ciudadanos que los reporten

ICE realiza operativos contra indocumentados bajo nuevas reglas de Trump.

ICE realiza operativos contra indocumentados bajo nuevas reglas de Trump. Crédito: ICE

Dos estados gobernados por republicanos impulsan leyes para pagar $1,000 dólares a quienes reporten a inmigrantes indocumentados con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o las policías estatales en Missouri y Mississippi siguiendo las nuevas políticas migratorias de Donald Trump.

En Missouri la primera versión del proyecto de ley exigiría que el Departamento de Seguridad Pública del estado creara un sistema en el que cualquiera pueda ponerse en contacto con las autoridades y acusar a personas sin papeles.

La propuesta incluye establecer un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y un portal en línea que la gente pueda utilizar para reportar a los indocumentados.

El reporte puede ser anónimo en cuanto a la versión pública, pero no así para el cobro de la recompensa, la cual sería otorgada se confirma que la persona reportada es indocumentada.

El senador demócrata Stephen Webber, quien representa a Columbia en la entidad, advirtió que los reportes pueden desatar persecución sin sustento de personas.

Sin embargo, el proyecto de ley va más allá, pues autorizaría a investigadores privados reportar a indocumentados, como una especie de sistema para cazar recompensas.

Un fondo inicial $4.5 millones de dólares se incluye en el proyecto de ley.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) indicó que ha habido leyes similares en Missouir, Iowa, Oklahoma y Texas.

En Mississippi el proyecto fue propuesto por Justin Keen de Byhalia y apoyado por el fiscal de distrito del condado de DeSoto, Matthew Barton.

Aunque en ese estado la ley enfrentó una primera derrota, no significa que haya sido sepultada.

Los estados republicanos han reforzado sus esfuerzos en contra de inmigrantes indocumentados bajo las políticas federales del presidente Donald Trump.

Sigue leyendo:
• ICE reporta operativos en 19 zonas de Estados Unidos
 Caucus Hispano condena Ley Laken Riley contra inmigrantes, pero algunos de sus miembros votaron a favor
• Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia

En esta nota

ICE Mississippi Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain