Elon Musk dice que los empleados federales deben documentar a DOGE su trabajo o renunciar

Los trabajadores federales deben responder correos electrónicos que les preguntan qué hicieron la semana pasada o perderán sus trabajos, advirtió Musk en X

La Administración Trump inició la primera oleada de despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba.

La Administración Trump inició la primera oleada de despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Los empleados federales tendrán que documentar todo lo que hicieron la semana pasada o se enfrentarán a la renuncia, según una publicación en X del sábado por la tarde de Elon Musk, el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Casa Blanca.

Los empleados federales comenzaron a recibir los correos electrónicos mencionados el sábado, mientras Elon Musk advertía en X que, si los empleados no responden, se considerará como una renuncia.

Musk escribió que estaba actuando “de acuerdo con las instrucciones del presidente @realDonaldTrump”, aparentemente haciendo referencia a una publicación en las redes sociales que Trump compartió el sábado temprano alentando al multimillonario a ser más severo en sus esfuerzos por recortar la fuerza laboral federal.

“No responder será tomado como una renuncia”, agregó Musk en su mensaje.

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.
Crédito: Pool | AP

Trump publicó el sábado por la mañana en Truth Social, su plataforma de redes sociales, elogiando a Musk por hacer “UN GRAN TRABAJO”, pero agregó: “ME GUSTARÍA VERLO VOLVERSE MÁS AGRESIVO”.

“Recuerden, tenemos un país que salvar, pero en última instancia, que hacer mejor que antes”, escribió el presidente Trump.

El mensaje de Musk en X se publicó unas siete horas después, y los correos electrónicos comenzaron a enviarse a unos 2.3 millones de empleados federales cerca de las 4:30 p.m., hora del este de EE.UU.

“Responda a este correo electrónico con aproximadamente 5 puntos sobre lo que logró la semana pasada y envíe una copia a su gerente”, decía el correo electrónico, según una copia revisada por varios medios, con el encabezado “¿Qué hizo la semana pasada?”. “No envíe información clasificada, enlaces ni archivos adjuntos”.

La fecha límite para responder, según el correo electrónico, es el lunes a las 11:59 p.m., hora del este.

Miles de personas han sido despedidas de sus empleos en agencias federales en menos de un mes.
Miles de personas han sido despedidas de sus empleos en agencias federales en menos de un mes.
Crédito: John McDonnell | AP

El sábado, Trump también abordó su plan de recorte del gobierno federal, alegando que alrededor de 75,000 trabajadores federales habían aceptado lo que su administración ha llamado “renuncias diferidas”.

El presidente firmó una orden ejecutiva después de asumir el cargo el mes pasado que pone fin a la opción de trabajo remoto para los trabajadores federales.

“Queremos hacer que el gobierno sea más pequeño, más eficiente”, dijo Trump. “Queremos mantener a la mejor gente, y no vamos a mantener a la peor gente. Y ya sabes, estamos haciendo otra cosa, si no se presentan a trabajar, los despedimos. En otras palabras, tienes que ir a la oficina”.

El mayor sindicato de trabajadores federales responde

En respuesta a las publicaciones de Musk, la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, el sindicato de empleados federales más grande, dijo que impugnaría cualquier despido “ilegal”.

“Una vez más, Elon Musk y la administración Trump han demostrado su absoluto desdén por los empleados federales y los servicios críticos que brindan al pueblo estadounidense”, dijo Everett Kelley, presidente del sindicato, en una declaración.

“Es cruel e irrespetuoso”, dijo Kelley, “que cientos de miles de veteranos que visten su segundo uniforme en el servicio civil se vean obligados a justificar sus deberes laborales ante este multimillonario desconectado de la realidad, privilegiado y no electo que nunca ha realizado una sola hora de servicio público honesto en su vida”.

Sigue leyendo:
· Jueza prohíbe al DOGE de Elon Musk el acceso a datos confidenciales del Tesoro
· Elon Musk ondea la ‘motosierra’ de Milei en CPAC para elogiar a Trump por recortar gastos
· Juez falla contra intento de sindicato de bloquear los despidos masivos de empleados federales

En esta nota

Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) Donald Trump Elon Musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain