El boxeo regresa a los Juegos Olímpicos para Los Ángeles 2028

Thomas Bach, presidente del COI, señaló que el boxeo dirá presente en los próximos Juegos Olímpicos

Silver medalist Kyrgyzstan's Munarbek Seiitbek Uulu, from left, gold medalist Uzbekistan's Abdumalik Khalokov, bronze medalists Australia's Charlie Senior and Bulgaria's Javier Ibanez pose during a medals ceremony for the men's 57 kg final boxing match 2024 Summer Olympics, Saturday, Aug. 10, 2024, in Paris, France.(AP Photo/John Locher)

Abdumalik Khalokov fue uno de los ganadores del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Crédito: John Locher | AP

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que el boxeo estará presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, disipando así las dudas que existían sobre su futuro en el programa olímpico.

La decisión, anunciada por el presidente del COI, Thomas Bach, ha sido aprobada por el comité ejecutivo, según informó ESPN, y solo resta su ratificación en la sesión completa del organismo, un paso que se espera sea solo un trámite.

Este anuncio representa el cierre de un período de incertidumbre que comenzó en 2019, cuando el COI suspendió a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a irregularidades en su gobernanza, financiación y arbitraje. La situación escaló hasta que, en 2023, el COI expulsó por completo a la IBA del movimiento olímpico, dejando en el aire la participación del boxeo en futuras ediciones.

Marco Verde, medallista mexicano en boxeo.
Crédito: John Locher | AP

World Boxing: la clave para el regreso del boxeo olímpico

El restablecimiento del boxeo en los Juegos de 2028 ha sido posible gracias a la creación de World Boxing, un nuevo organismo que busca reorganizar y regular el deporte de manera más transparente. Fundado en 2023, ha logrado sumar el apoyo de más de 80 federaciones nacionales, incluidas potencias como Estados Unidos, China e India.

Su objetivo principal es garantizar la equidad y la profesionalización del boxeo olímpico, estableciendo nuevas reglas de elegibilidad y criterios de arbitraje.

El presidente de World Boxing, Boris van der Vorst, celebró la decisión del COI y la calificó como un paso fundamental para el futuro del boxeo olímpico. “Esta es una decisión muy significativa e importante para el boxeo en los Juegos Olímpicos. Acerca al deporte un paso más a su consolidación en el programa olímpico”, afirmó en un comunicado.

El COI, por su parte, ha dado margen a las federaciones nacionales para que migren a World Boxing y se adapten a sus nuevas normativas. En paralelo, ha advertido que el boxeo seguirá bajo supervisión para evitar que se repitan los problemas de corrupción y malos manejos que llevaron a la expulsión de la IBA.

Con esta resolución, los boxeadores de todo el mundo pueden respirar aliviados, ya que se garantiza su participación en Los Ángeles 2028. El COI ha dejado claro que su compromiso es con los deportistas y con el correcto desarrollo de la disciplina dentro del movimiento olímpico.

Mientras tanto, World Boxing tiene el reto de consolidarse como el organismo rector de un deporte que, por su historia y tradición, es una parte esencial de los Juegos Olímpicos.

Sigue leyendo:
· FANMIO demanda a Ryan García y Golden Boy por fallida pelea con Anpo
· Eddie Hearn confirma que no hay conversaciones para Bivol vs. Benavídez
· William Scull dice que Canelo le falta el respeto al hablar de Crawford

En esta nota

Boxeo Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain