Republicanos calificaron de ‘útil’ reunión con Obama
Continúan las negociaciones entre el presidente Obama y la Cámara de Representantes para terminar con el cierre de Gobierno que está a punto de cumplir 11 días
![El lider republicano Eric Cantor fue el único que habló sobre la reunión a puerta cerrada con el presidente Obama.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2015/08/im_20131010_news06_131019911.jpg?resize=480,270&quality=80)
El lider republicano Eric Cantor fue el único que habló sobre la reunión a puerta cerrada con el presidente Obama. Crédito: AP
Washington – El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, afirmó hoy que el encuentro de la bancada de su partido con el presidente del país, Barack Obama, fue ‘útil’, pero continuarán las negociaciones para resolver la crisis presupuestaria.
En declaraciones a los periodistas en el Capitolio, Cantor dijo que los republicanos continuarán las discusiones a puerta cerrada en lo que resta de la jornada y que Obama hará sus propias consultas con funcionarios de su Administración en busca de ‘un camino hacia adelante’.
Cantor ha sido el único hasta el momento en hacer declaraciones tras una reunión de una hora en la Casa Blanca entre Obama y una veintena de legisladores republicanos, horas después de que estos propusieran una ampliación por seis semanas del techo de la deuda nacional, como condición para negociar la reapertura de la Administración federal.
De seguir el tranque en el Congreso, los empleados federales que no han asistido a trabajar comenzarán a ver mermados sus cheques, así como millones de estadounidenses afiliados a programas de asistencia social.
Varios especialistas han señalado que el gobierno debería aumentar el techo de endeudamiento para poder resolver los problemas en el corto plazo, y al mismo tiempo no caer en el impago a deudores que podrían bajar la calificación de préstamo al país.
La Casa Blanca comparte el sentido positivo de la reunión
Por su parte, la oficina del presidente Barack Obama informó de una ‘buena reunión’ con los líderes republicanos de la Cámara.
“Tras una discusión sobre posibles caminos hacia adelante, no se tomó una determinación específica. El presidente espera seguir haciendo un progreso continuo con miembros de ambos partidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, al término de una reunión de Obama con una veintena de negociadores republicanos.
Los republicanos presentaron un plan para elevar por seis semanas el techo de la deuda nacional, que se alcanzará el próximo 17 de octubre, período durante el cual se negociaría la reapertura del Gobierno federal y los recortes del déficit.