Cuatro muertos en Pensilvania por clima severo que azota a gran parte de EE.UU.

Una destructiva tormenta eléctrica de larga duración avanzó más de 800 kilómetros desde el este de Indiana hasta el centro de Pensilvania

El clima severo en Pensilvania derribó árboles y tendidos eléctricos.

El clima severo en Pensilvania derribó árboles y tendidos eléctricos. Crédito: Shutterstock

Cuatro personas perdieron la vida en Pensilvania durante la noche del martes mientras fuertes tormentas azotaban una extensa franja de los Estados Unidos.

Una destructiva tormenta eléctrica de larga duración, conocida como derecho, avanzó más de 800 kilómetros desde el este de Indiana hasta el centro de Pensilvania, dejando a su paso ráfagas de viento de hasta 128 km/h y un corredor de más de 96 kilómetros de ancho que derribó árboles y tendidos eléctricos.

En Franklin Township, al este de Pensilvania, la Policía Estatal informó que fuertes vientos provocaron la caída de un árbol directamente sobre un automóvil, causando la muerte de un pasajero que se encontraba en el interior.

En State College, en el centro del estado, un hombre de 22 años falleció electrocutado mientras intentaba extinguir un incendio de mantillo que había sido provocado por cables eléctricos derribados por la tormenta, según detallaron las autoridades.

Además, funcionarios del condado de Allegheny reportaron la muerte de otras dos personas en el área de Pittsburgh, en el oeste de Pensilvania, elevando la cifra de víctimas fatales en el estado a cuatro.

Las consecuencias de la tormenta han provocado el retraso o la cancelación de clases en numerosas escuelas del oeste y centro de Pensilvania para el miércoles. Más de 400,000 clientes en todo el estado continúan sin suministro eléctrico, reseñó ABC News.

Clima severo afecta a gran parte del país

Estas trágicas muertes se produjeron en un contexto de clima severo generalizado que afectó a gran parte del país, desde Texas hasta Nueva York, durante la noche del martes. En Texas, las ráfagas de viento superaron los 160 km/h, mientras que en Missouri se acercaron a los 145 km/h. Tres tornados confirmados tocaron tierra en Oklahoma y Missouri, arrancando árboles de gran tamaño, dañando edificaciones y destrozando techos.

La amenaza de clima severo persiste durante el miércoles, especialmente en Texas, Oklahoma y Arkansas, donde se ha emitido una alerta de tornado para partes del noreste de Texas, el este de Oklahoma y el oeste de Arkansas. También se pronostican posibles ráfagas de viento de hasta 112 km/h y granizo de gran tamaño disperso.

La perturbación en el transporte aéreo también es significativa, con más de 600 vuelos cancelados en todo Estados Unidos el miércoles, siendo los dos aeropuertos de Dallas los más afectados.

Las inundaciones repentinas representan otra amenaza importante para el miércoles en Texas, Oklahoma, Missouri y Arkansas. Se prevén acumulaciones de lluvia de entre 2,5 y 12,7 centímetros desde Fort Worth, Texas, hasta Fort Smith, Arkansas, e incluso superiores a los 15 centímetros en algunas zonas del sureste de Oklahoma.

Esta situación se agrava tras las intensas lluvias del martes, que dejaron entre 5 y 12,7 centímetros de precipitación desde el norte de Texas hasta Oklahoma City y Tulsa, áreas que ya han registrado el 800% de la lluvia normal para esta época del año en la última semana. Se espera que Oklahoma City rompa su récord del abril más lluvioso de su historia este miércoles.

Para el jueves, existe la posibilidad de nuevas tormentas severas que podrían traer vientos dañinos y granizo desde San Antonio hasta Buffalo, Nueva York. Se espera que el sistema climático sea mucho menos severo para el sábado, aunque se pronostican lluvias ligeras desde la costa del Golfo hasta el noreste del país.

Sigue leyendo:
· Tormenta invernal trae lluvias y nevadas al sur de California
· Tormenta podría provocar tornados débiles en el sur de California
· Se esperan lluvias y climas fríos en el sur de California

En esta nota

clima adverso Tormenta eléctrica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain