window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Pareja latina detenida por obstruir operativo de ICE en Los Ángeles

Gustavo Torres y Kiara Jaime Flores enfrentan cargo de conspiración por supuestamente obstaculizar a agentes federales en un operativo en el sur de Los Ángeles

In this photo made Thursday, March 6, 2015, U.S. Immigration and Customs Enforcement agents enter an apartment complex looking for a specific undocumented immigrant convicted of a felony during an early morning operation in Dallas. The Department of Homeland Security has been conducting a nationwide roundup of undocumented immigrants convicted of felonies in order to deport them to their country of origin. (AP Photo/LM Otero)

Los hispanos son acusados de bloquear un operativo de inmigración en febrero. Crédito: LM Otero | AP

Una pareja hispana del sur de Los Ángeles fue arrestada por presuntamente bloquear y seguir a agentes federales durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en febrero de este año, informaron fiscales.

En un comunicado, los fiscales dijeron que Gustavo Torres, de 28 años, y Kiara Jaime Flores, de 34, recibieron un cargo de conspiración por supuestamente obstaculizar a los agentes federales que cumplían operativos en Los Ángeles con órdenes de allanamiento en varias casas.

La mañana del 28 de febrero, los agentes de ICE estaban ejecutando cuatro órdenes de arresto en distintas residencias de Los Ángeles, una de ellas en una dirección del sur de la ciudad.

Sigue leyendo: ICE arresta a hispano en Los Ángeles durante cita de inmigración

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), un grupo numeroso de personas comenzó a reunirse en el exterior de una de las casas, mientras que algunos de ellos gritaban lo que las autoridades federales calificaron de “comentarios hostiles”.

Finalmente, los agentes abandonaron el área, y en ese momento, dijeron los funcionarios federales, un automóvil Honda Fit ocupado por Torres y Flores se detuvo enfrente de sus vehículos gubernamentales y bloqueó su paso en la intersección de 61th Street y Broadway, en el sur de Los Ángeles.

El Departamento de Justicia acusó al mismo vehículo de conducir en sentido contrario al tráfico para adelantar vehículos gubernamentales y posteriormente detenerlos bruscamente en un intento de provocar un accidente.

Sigue leyendo: Estudiante universitario de Los Ángeles es deportado por ICE

La denuncia del DOJ mencionó que la pareja hispana, a bordo del automóvil Honda, siguió a uno de los vehículos gubernamentales durante aproximadamente dos millas, en los que intentó cruzar múltiples carriles en medio del tráfico, con una conducción agresiva.

Torres y Jaime Flores fueron arrestados este miércoles 14 de mayo, y los defensores de los derechos de los inmigrantes calificaron el arresto de intimidación.

“Sabemos que a lo largo de la historia de este país, cualquiera que haya defendido la justicia racial y la justicia social ha sido un blanco“, expresó Ron Góchez, defensor de inmigrantes.

Sigue leyendo: “Muéstrame tus documentos”: ICE detiene a otro inmigrante tras romper cristal de su camioneta

El activista forma parte de la Unión del Barrio, grupo que acude a las redadas de agentes de inmigración para alertar a la comunidad, además de informar a la gente sobre sus derechos.

No obstaculizamos. No obstruimos. Hacemos todo legalmente, pero la administración Trump no tiene la facultad de mentir”, añadió el defensor de inmigrantes.

El fiscal federal Bill Essayli emitió un comunicado en el que acusó a la pareja hispana de poner en peligro consciente e imprudentemente la vida de los agentes federales.

Sigue leyendo: ICE detuvo con violencia a inmigrante tras salir de la iglesia

Essayli añadió que cualquier persona que se interponga de forma deliberada en el camino de los oficiales de inmigración enfrentará un proceso judicial y una posible pena de prisión federal.

Documentos judiciales describen el razonamiento que tuvo Gustavo Torres para intentar bloquear a los agentes, de acuerdo a una entrevista efectuada durante la investigación del incidente.

“Pensamos que sería buena idea. Si se trataba de inmigración, se llevaban a un familiar sin justificación. Bueno, mi novia y yo, nuestro primer instinto fue bloquear los autos“, expresó Torres, según el DOJ.

Sigue leyendo: EE.UU. aumentó en un 30% el número de cárceles con migrantes durante el año fiscal 2025

Si la pareja hispana es declarada culpable, Torres y Flores podrían enfrentar una condena hasta de seis años de prisión.

Se mantiene en curso una investigación sobre esta serie de incidentes dirigida por el Departamento de
Seguridad Nacional
.

Los arrestos de Torres y Kiara Jaime Flores ocurren después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos anunció el arresto de 239 inmigrantes indocumentados entre el 4 y 10 de mayo en operativos ejecutados en Los Ángeles.

ICE dijo que entre los detenidos, había sospechosos que presuntamente cometieron delitos graves, como homicidio involuntario, violación con agravantes y robo de vehículos.

Sigue leyendo:
· CBP presume que arrestos de migrantes en frontera sur repuntan un 16.7% mensual en abril
· Abuela mexicana en riesgo de deportación tras equivocar ruta en San Diego
· Residentes de Santa Ana no fueron informados sobre actividad de ICE

En esta nota

ICE inmigrantes indocumentados Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado