Autorizan a pintar murales en las casas en Los Ángeles

Una nueva ley autoriza a los dueños de casa en los distritos 1, 9 y 14 de Los Ángeles

Buscan que los latinos queden agrupados en distritos electorales donde su voz sea garantizada. (La Opinión)

Buscan que los latinos queden agrupados en distritos electorales donde su voz sea garantizada. (La Opinión) Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Si usted es amante de los murales y es dueño de una casa en los distritos 1 ,9 y 14 de la ciudad de Los Ángeles, ya podrá pintar o mandar hacer un mural al frente o en cualquiera de las paredes públicas de su propiedad.

Sólo tiene que sacar un permiso de la ciudad y conseguir firmas de sus vecinos que aprueben su proyecto artístico, según dijo el concejal José Huizar, autor de la ley local que permite los murales en las residencias de una sola familia, y que ayer fue aprobada por 14 de los 15 concejales de la Ciudad.

Las familias que tendrán la opción de colocar murales en sus casas viven en barrios predominantemente latinos, el centro, este y sur de la ciudad.

Huizar explicó que la ordenanza aprobada es una ampliación de las regulaciones que ya permiten los murales en los edificios de departamentos y duplex en la ciudad entera. También autoriza este tipo de arte público en las cortinas que usan los negocios para cerrar.

Price -en cuyo distrito 9 se podrán colocar murales en las casas-, dijo que el mayor valor de los murales es que llevan a los vecindarios el poder de comprometer a los miembros de la comunidad y unirlos. “Entiendo que en algunas partes de nuestra ciudad, los residentes preferirían no tener murales en sus casas pero en mi distrito, estamos activamente trabajando con organizaciones no lucrativas y los residentes para reclamar la belleza de nuestras calles y los murales son un importante componente de nuestro plan de mejora de la comunidad”, señaló.

Pero no todos vieron con buenos ojos la nueva ordenanza local. Nina Royal del Concejo de Vecinos Sunland-Tujunga en el Valle de San Fernando, donde la ordenza no aplica, dijo que no es que le disgusten los murales. “Lo que pasa es que no me agradan en residencias de una sola familia porque no hay manera de controlar el contenido”, indicó. Agregó que tampoco la ciudad tiene la capacidad para controlar si los murales tuvieron la aprobación de los vecinos. Además van afear los barrios de residencias unitarias. Basta darse una vuelta por las áreas que están plagadas de murales. La mayoría de los que tenemos en el Sur de la ciudad son bastante feos”, opinó.

Raúl González, un muralista angelino, parte del grupo Pintores Unidos y Artistas Públicos que respaldó la ordenanza, comentó que hacía falta porque negaba a las familias el beneficio de embellecer su propia comunidad, poniendo murales en sus casas. “Ese arte ayuda además a parar el graffiti y está demostrado que ha salvado vidas de jóvenes”.

Distrito 1: Glassell Park, Cypress Park, Highland Park, Mount Washington, Solano Canyon, Elysian Park, Echo Park, Westlake, Angelino Heights, Lafayette Park, Chinatown, Lincoln Heights, Montecito Heights y Pico Union

Distrito 9: La sección Oeste del centro de Los Ángeles, y la mayor parte del Sur de Los Ángeles.

Distrito 14: Centro, Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Garvanza, Glassell Park, Lincoln Heights, y Monterey Hills.

En esta nota

#LosÁngeles Murales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain