Hija de Martin Luther King urge a Boehner votar la reforma (fotos)
La oficina del líder republicano asegura que éste sigue “esperanzado” de que se pueda lograr una ley de migración
Washington – El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, debe dejar de lado las “excusas” y “demoras” y someter a un voto la reforma migratoria, ante la “crisis moral” que afronta EEUU con los indocumentados, afirmó este martes la reverenda Bernice King, hija del fallecido líder de los derechos civiles, Martin Luther King III.
King, que afirmó que ella misma ha hecho ayuno, expresó su apoyo a un grupo de siete activistas que, de manera fija o rotativa, continuarán el ayuno nacional que, por deterioro de salud, abandonaron en su vigésimo segundo día el líder sindicalista Eliseo Medina y otros tres activistas pro reforma.
“La reforma migratoria no es el problema de otra persona. De hecho, es nuestra responsabilidad”, afirmó King, durante un emotivo acto ecuménico que incluyó a la cúpula demócrata de la Cámara Baja, y líderes cívicos y religiosos de todo el país.
Los once millones de indocumentados “ya han soportado bastante sufrimiento, opresión, humillaciones” y la separación de sus familias, aseguró.
Dirigiendo su mensaje directamente a Boehner, señaló: “el mejor momento, el momento correcto y el único momento para la reforma migratoria es ahora”.
Al insistir en que la bancada republicana debe aprobar una reforma que incluya una vía para la ciudadanía, King advirtió que para que Estados Unidos siga siendo un país de primera clase “no puede seguir teniendo ciudadanos de segunda clase”.
La oficina de Boehner no respondió a ese llamado pero sí anunció la contratación de Becky Tallent, una experta que se encargará de los asuntos migratorios.
Boehner “sigue esperanzado de que podemos poner en marcha reformas de sentido común, paso por paso, el tipo de reformas que el pueblo estadounidense entiende y apoya”, dijo un portavoz de su oficina, Michael Steel, aunque no precisó fecha para un voto.
Medina, Dae Joong Yoon, y Cristian Avila, concluyeron este martes el ayuno que comenzaron el pasado 12 de noviembre porque, al solo mantenerse con agua durante 22 días, sufrieron un deterioro de salud, según los organizadores del “Ayuno por las Familias”.
Lisa Sharon Harper, de Arizona, mantuvo un ayuno de solo jugos pero también pasó la antorcha a otros activistas.
La lista de los siete nuevos activistas en ayuno incluye al legislador demócrata por Massachusetts, Joe Kennedy, de 33 años, y cuyo tío abuelo fue el fallecido senador Ted Kennedy. Pero Kennedy solo participará en el ayuno hasta mañana al mediodía.
También participan el reverendo Jim Wallis, del grupo humanitario Sojourners, y a la joven afroamericana Ciaria Taylor quien afirmó que, aunque desconoce lo que es vivir “sin papeles”, sí ha vivido en carne propia la marginación y “la criminalización… por el color de mi piel, la textura de mi pelo, mi género, mi raza”.