Ozomatli tocará con la Sinfónica de San Francisco
La agrupación original de Los Ángeles presentará un concierto con orquesta en la Sinfónica de San Francisco; en marzo de 2014 lanzan The Place in the Sun
SAN FRANCISCO.— Para calentar este invierno, llega la cálida efervescencia sonora de Ozomatli, que a diferencia de otras presentaciones tendrá la distinción de estar acompañada por la Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Donato Cabrera, el mismo orquestador que conduce cada año el Concierto Comunitario de Día de Muertos.
Al otro lado de la línea telefónica, desde Los Ángeles, contesta la llamada el saxofonista de la banda, Uli Bella, quien además de hablar de la presentación en esta ciudad el próximo 12 de diciembre en Davies Symphony Hall, destacó el lanzamiento de su nuevo material discográfico, The Place in the Sun, en marzo de 2014
La mayor parte de las nuevas canciones, mencionó Uli, fueron inspiradas por sugerencias que realizaron los propios fans desde las redes sociales. “Básicamente, hicimos mucho Facebook y mucho Twitter”, contó el músico. “Preguntábamos qué querían escuchar en el próximo disco de Ozomatli. Claro, tenías a la gente que exclamaba ‘¡Quiero cumbias!’. Definitivamente hay un sonido con mucho mestizaje y mezcla de estilos”.
El nuevo álbum tendrá, por supuesto, cumbia, influencias del reggae, y fusión de estilos como el funk, con rancheras y con rap, incluso con influencias del Norte de África. Al menos dos de las canciones nuevas serán interpretadas en el próximo concierto de San Francisco. “Estaremos tocando algo del nuevo material, quizá un par, con lo viejo, pero arreglado para orquesta, y también tocaremos sin la orquesta”.
“Lo loco de esto es que será un espectáculo donde la gente estará sentada, pero de seguro van a levantarse de sus asientos para bailar, seguro”.
La idea de coincidir con una orquesta en vivo surgió en una presentación con los Boston Pops, contó Uli: “Tuvimos oportunidad de tocar con ellos. Conocimos al compositor que arregló seis o siete de nuestras canciones, y fueron tan buenas que después del concierto nos las entregó. ‘Las canciones son suyas’, dijo, ‘úsenlas con cualquier otra orquesta’”. Y así, Ozomatli ha hecho esto con sinfónicas de Nueva York, Detroit, Denver, San Diego, y ahora en San Francisco.
El mayor logro de Ozomatli, hasta ahora, según Uli Bella —además de ser nombrados embajadores culturales por el Estado norteamericano y haber obtenido otros reconocimientos, como el Grammy—, es casi llegar a los 19 años con los mismos integrantes de la banda. “Por lo regular, los grupos no duran tanto”, describió el angelino. “Los egos suelen jugar un papel grande y la gente pelea, para nosotros es increíble que sigamos unidos y sigamos haciendo música”, reflexionó.
“Es como cualquier familia. Hemos peleado. Hemos estado cerca de separarnos, y cosas así, pero al mismo tiempo hemos hecho el esfuerzo de comunicarnos unos con otros, ya sea en grupo o de manera individual. Pero lo más importante es que distribuimos todo equitativamente, y no ves mucho eso en otras bandas, donde una o dos personas tienen el control de la mayor parte de los ingresos. Nosotros nos dimos cuenta pronto que eso podría ser una razón para tener fricciones y decidimos hacer todo parejo”.
El concierto de Ozomatli con la Sinfónica de San Francisco será este 12 de diciembre en el Davies Symphony Hall (Grove Street, entre Van Ness y Franklin), a partir de las 7:30 p.m. Boletos en Sfsymphony.org o en el teléfono 415-864-6000.