Gobernador de California tendría asegurada la reelección
Una encuesta revela que Jerry Brown tendría asegurada la reelección como gobernador de California si las elecciones fueran ahora
LOS ÁNGELES.- El actual gobernador de California, Jerry Brown, tendría asegurada la reelección incluyendo el voto latino, si las elecciones fueran ahora, mostraron los resultados de una encuesta publicada hoy.
El análisis de The Field Poll, muestra que el 58 % de los latinos prefiere a Brown como gobernador, por encima incluso del hispano Abel Maldonado, a pesar de que el actual gobernador no ha indicado su intención de buscar la reelección.
El 49 % de los blancos no hispanos reelegirían al actual gobernador demócrata, lo mismo que el 65 % de un grupo de afroamericanos, asiáticos y otros. Al proyectar todos los votantes de California, igualmente un 52 % está a favor del actual gobernador, mientras un 25 % todavía no tiene una opinión definida.
El 19 % de los latinos prefiere al republicano Maldonado, quien sólo cuenta con el 9 % de apoyo de los blancos y el 6 % de los afroamericanos, asiáticos y otros.
La encuesta dejó claro que contando con el apoyo latino y la preferencia de otros grupos, Brown sería el ganador en las elecciones aunque todos los indecisos votaran por Maldonado, el segundo contendiente más fuerte.
Entre los hispanos, el porcentaje de indecisos es del 16 % mientras un 6 % de los latinos votaría por el republicano Tim Donnelly, y un 1 % daría su voto a Neel Kashkari.
Los candidatos se presentarán a una primera votación en junio del 2014, donde los votantes podrán sufragar por cualquiera, sin importar el partido político. Los dos competidores con mayor votación irán a una ronda final el 4 de noviembre aunque no hayan obtenido más del 50 % de los votos.
Las preferencias sobre Maldonado han caído notablemente desde octubre del 2010 cuando mostró un 39 % de favoritismo, aunque en ese momento era candidato a la vicegobernación y Brown competía por el puesto de gobernador.
La encuesta de preferencia de los votantes se realizó entre el 15 noviembre y el 3 de diciembre, entre 836 votantes registrados de California y sus resultados presentan un margen de error del 3,5 %, según informó The Field Poll.