Dar información a los padres
Elegir una guardería para un hijo es una de las decisiones más serias de los padres. Es una acción que en California se toma sin conocer si el sitio en el que se va a dejar a una hija ha tenido problemas de maltrato infantil en el pasado.
Esto se debe a que California es uno de los poquísimos estados de la Unión Americana que no tienen en línea al acceso del público el archivo con la información sobre inspecciones y quejas con respecto a cerca de 48 mil guarderías y programas preescolares y para después de la escuela. Y tampoco está muy interesado en hacerlo.
El artículo de ayer del Centro de Reportajes Investigativos (CJR) indica que según las autoridades estatales les tomaría más de 20 mil dolares y más de dos años para recaudar esa información y dársela a CJR para que ellos la pongan en la Internet. Ni hablar de la idea de que las propias autoridades estatales sean las que se ocupen de administrar y facilitar el acceso a esa información.
Es inaceptable que California, siendo el Estado que más dinero federal recibe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, sea el único de los cuatro estados más grandes del país que no provee esta información en línea. Nuestro estado también es uno de los muy pocos que no realiza inspecciones de sorpresa en las guarderías.
California no puede ni debe ignorar la preocupación de los padres y mucho menos desproteger a los centros infantiles que tienen antecedente irregulares a través de un tortuoso sistema que les permita esconderse del escrutinio del consumidor.
El que California, con toda su tecnología sea incapaz de estar a la altura de los otros estados, refleja la baja importancia que se le da a la regulación de las guarderías, el poco valor que se le da a la seguridad de los niños en una guardería y cómo se ignora la preocupación de los padres de que sus hijos no estén en ningún peligro.
Si tal como se dice que la seguridad de los niños son la prioridad, es imprescindible que las autoridades le den a los padres los elementos para tomar las decisiones correctas.