Hallan muerto alcalde de México que denunció extorsión
Ygnacio López Mendoza, alcalde de un municipio del estado de Michoacán, fue encontrado muerto. López Mendoza había sido víctima de secuestro después de hacer denuncias de extorsión en febrero pasado
MÉXICO.— Un alcalde que recientemente hizo una huelga de hambre en demanda de más recursos para los gobiernos locales y quien habría sido extorsionado por el narcotráfico, fue localizado muerto en el oeste del país, en un caso que ha atraído la atención nacional.
El cuerpo de Ygnacio López Mendoza, alcalde de la municipalidad de Santa Ana Maya en el estado occidental de Michoacán, fue encontrado en una comunidad del estado vecino de Guanajuato, informaron el viernes las autoridades estatales. No se ha informado de inmediato si fue asesinado a tiros o no.
Jaime Mares, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo a medios locales que las autoridades de Guanajuato darían el viernes las causas del fallecimiento de López.
En su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón demandó una explicación por la muerte del alcalde.
Calderón es originario de Michoacán, estado en el que tras asumir la presidencia en 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles del narcotráfico.
El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Bautista, señaló el viernes en MVS Radio que López había comentado que había sido extorsionado por el crimen organizado.
“El fue muy honesto, empezó a tocar el tema desde febrero de lo que pagan los alcaldes”, dijo Bautista, quien aseguró que familiares de López le comentaron que la autopsia habría determinado que fue torturado.
En el área de prensa de la Procuraduría de Guanajuato dijeron que se tenía previsto ofrecer información sobre el caso en el transcurso del día.
Comentó que López llegó a referir que debido a extorsiones del crimen organizado los alcaldes enfrentan problemas con autoridades financieras porque no tenían manera de comprobar, por ejemplo, en qué habían gastado dinero entregado por la Federación.
Además, agregó Bautista, el alcalde de Santa Ana Maya confió a los miembros de la Asociación de Autoridades Locales -a la que él pertenecía- que después de sus primeros comentarios en febrero sobre las extorsiones fue víctima de un secuestro en el que le pidieron que no lo volviera a hacer.
La Asociación de Autoridades Locales señala que en los últimos años han sido asesinados más de 40 alcaldes en todo el país.
El nombre de Ygnacio López comenzó a aparecer ante la opinión pública nacional en octubre cuando realizó una huelga de hambre frente a las instalaciones del Senado en la ciudad de México. El alcalde dijo entonces a la prensa que tomaba esa decisión para llamar la atención y pedir que las autoridades federales y el Congreso destinaran más recursos para los municipios del país.
Santa Ana Maya es una pequeña comunidad rural de poco más de 12.000 personas, según el último censo, en donde la principal actividad es la agricultura y se localiza en el norte de Michoacán, un estado que por años se ha visto afectado por la presencia primero del cartel de La Familia y ahora de Los Caballeros Templarios, que junto a sus actividades de narcotráfico se han dedicado a extorsionar y amedrentar ciudadanos, empresarios y autoridades.