Peligra expansión de MediCal en California
El gobernador Jerry Brown no ha firmado dos leyes estatales al respecto
Una batalla entre el gobernador y diferentes municipalidades ha puesto en peligro la expansión del programa público de cobertura de salud MediCal.
El gobernador Jerry Brown no ha firmado dos leyes estatales que autoriza la expansión de MediCal para el 1 de enero del 2014.
Bajo la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo, dos de cada cinco californianos sin seguro de salud calificarían para la expansión de MediCal y el costo estaría cubierto en un 100% por el gobierno federal, por los primeros tres años.
El Dr. Mitchell Katz, director de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, dijo que el gobernador se ha negado a firmar las leyes como parte de una estrategia política para obligar al Condado de Los Ángeles –y otros condados- a que renuncien a fondos adicionales estatales, que sirven para cubrir gastos médicos de personas sin seguro médico que no calificarán para la expansión.
El Condado de Los Ángeles recibe 350 millones de dólares del gobierno estatal para el sistema de salud público.
“No puedo creer que tengamos que enfrentarnos a nuestro propio gobernador… todos esperábamos que (la expansión) recibiera una bienvenida calurosa, jamás nos imaginamos que estaríamos aquí pidiendo que nos permitan expandir MediCal”, dijo el Dr. Katz.
El funcionario explicó que el condado necesita 350 millones de dólares estatales para mantener la red de servicios de salud pública para el millón de personas que quedarían sin seguro.
La inscripción para MediCal tendría que iniciar en octubre para que pueda comenzar a funcionar a partir del 1 de enero del próximo año, cuando entra en vigencia el mandato de seguro médico.
En el Condado de Los Ángeles hay 2 millones de personas sin seguro médico, la mitad calificaría para la expansión de MediCal.
Nancy Gómez, de la organización sin fines de lucro Health Access, dijo que la expansión de MediCal beneficiaría principalmente a los adultos que no tienen hijos menores de edad y que no le costaría ni un centavo a California.
A este llamado se unieron otras organizaciones como Community Health Councils, California Partnership, National Health Law Program y el sindicato SEIU Local 721 y 99.
La enfermera Robin Ellis, del Hospital LAC USC (Hospital General), le pidió al gobernador que firme las leyes para que personas como ella puedan enfocarse en lo que realmente importa: servicios de salud para los más necesitados.
Por su parte, Norman Williams, portavoz del Departamento de Salud de California, dijo que el problema es mucho más complicado y que las dos piezas de correspondencia aún no han llegado a la mesa del gobernador.