Johnny Sigal transforma la tragedia en inspiración
El intérprete acaba de estrenar un disco con letras escritas por su tía quien sufre de cáncer
Para el cantante venezolano Johnny Sigal, la lucha contra el cáncer que ha enfrentado su tía por una década, no es una razón para deprimirse, sino un motivo de inspiración. Es la excusa para aprender a valorar la vida, y empezar a disfrutar realmente del presente.
Este mensaje, con el que se pueden identificar muchos, ha sido plasmado en “Testimonio”, el más reciente álbum del intérprete.
La producción estrenada el 14 de febrero, cuenta con temas cuyas letras han sido derivadas del diario personal de Danila Sigal, la tía del cantante, quien a través de sus memorias expresa todas las emociones por las que atravesó durante parte de su tratamiento para combatir el cáncer metástico.
“Ella había empezado a escribir un diario personal en el cual quería imprimir sus reflexiones sobre lo que estaba sintiendo cuando estaba pasando por la enfermedad…cuando una persona siente que tiene los días contados, empieza a valorar más la vida, cada segundo”, dice Johnny.
“El diario estaba hecho en principio para su familia y sus allegados, pero se dio cuenta de que había un mensaje con el que muchas personas se pueden identificar, entonces, uno de los sueños de Danila fue hacer una segunda parte de ese diario, y trasladarlo a capítulos musicales”, añade.
Cuando las canciones estaban escritas, era lógico que Danila buscara a su talentoso sobrino para que interpretara estas melodías con un significado tan profundo para ambos. Con la ayuda del productor Carlos Escalona, el cantante pudo compilar todos los temas en un disco.
“Es una especie de adaptación, porque hay cosas que no se contaron en el diario que se pudieron incluir…una vez que decidimos hacer el proyecto había ocho temas, pero Daniela estaba tan inspirada que escribió cinco más, los cuales se fueron desarrollando en dos largos años que tomó la producción del disco”, asegura.
A pesar de que Danila aún continúa en la batalla contra la enfermedad, su experiencia le ha servido a Johnny para desarrollar un importante crecimiento como persona, ya que aunque no está completamente curada, su tía mantiene el espíritu positivo y la energía.
Otra persona que también ha aportado al desarrollo profesional y humano del venezolano ha sido su novia Esmeralda Ugalde, hermana menor de Ana Bárbara, con quien se conoció en 2010 cuando participaban en el reality mexicano La Academia, en el que por cierto Ugalde salió victoriosa. Para ella, solo tiene las más hermosas palabras.
“Esmeralda vino a despertarme de un letargo en el que yo venía, a motivarme… en este camino a veces es complicado contar con una pareja que te entienda, y con ella siempre digo que me gané el premio de La Academia. Me llena mucho estar con ella, creo en ella, la admiro porque es una gran persona y profesional”.
A pesar de que ya no reside en el país, para Johnny Sigal existe una responsabilidad colectiva de todos los venezolanos para manifestarse contra lo que él considera, la más brutal de las represiones.
“Los artistas tratamos de ser neutros antes cosas políticas, pero esto ya ni siquiera es política, lo que se ha venido presentando en mi país me pone muy triste, porque es una represión brutal a la libertad de expresión, donde la gente está luchando para vivir, para comer”, asegura.
“Descaradamente se roban el dinero, están matando a nuestra gente, la inseguridad está demasiado fuerte, muere más gente al año que en alguna guerra. Aunque vivo lejos, Venezuela sigue siendo mi casa, y gracias a Dios tuve la oportunidad cuando estaba joven de disfrutar una época muy linda del país. Hasta hace poco éramos un pueblo unido, y uno no se puede quedar callado en estos momentos”, concluyó.
-Inició su carrera en la música con la participación en agrupaciones como “Guaco” y el grupo “Tártara”. Tiene 34 años.
-Realizó el papel protagónico de la obra “Jesucristo Superestrella” en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
-En 2008 lanzó su primer trabajo discográfico homónimo.
-En 2010 participó en el reality “La Academia Bicentenario” representando a Venezuela, donde obtuvo el sexto lugar y en el que terminó ligado sentimentalmente a Esmeralda Ugalde, la hermana menor de Ana Bárbara.