Intelectuales recuerdan a Carlos Fuentes
Intelectuales y académicos mexicanos rindieron hoy un homenaje al escritor Carlos Fuentes con motivo del primer aniversario de su muerte, con una mesa redonda en el majestuoso Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
MÉXICO, D.F. Intelectuales y académicos mexicanos rindieron ayer un homenaje al escritor Carlos Fuentes con motivo del primer aniversario de su muerte, con una mesa redonda en el majestuoso Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
Como parte de los actos conmemorativos por el fallecimiento de Fuentes, acaecido el 15 de mayo de 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó el encuentro titulado El universo de Carlos Fuentes.
Los ponentes hicieron una semblanza de la carrera literaria de Fuentes, contaron anécdotas del escritor y destacaron su universalidad, amor a México y legado cultural.
El escritor Gonzalo Celorio subrayó que el enorme legado literario de Fuentes no sólo forma parte ya de la literatura universal, sino que es importante también para la historia misma de la literatura.
Algunos de sus libros, dijo, “precedieron el venturoso estallido de la nueva novela hispanoamericana, abrieron las puertas a la modernidad y usaron los más audaces recursos narrativos para dar cuenta de una realidad que aún no había pasado por el tamiz de la palabra”.
Otros, añadió, “construyeron prodigiosos mundos verbales a partir de referentes históricos o literarios, y todos cobraron una dimensión crítica hasta entonces inédita”.
“De cualquier obra de la narrativa hispanoamericana se puede saber a ciencia cierta si se escribió antes o después de Carlos Fuentes”, sostuvo.
El novelista Hernán Lara Zavala aseveró a su vez que los integrantes del movimiento literario conocido como “Boom latinoamericano” son sólo cuatro: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
Añadió que si bien la crítica ha tratado de incluir en el grupo a otros escritores, “el hecho es que el Boom lo constituyen esos cuatro, y como los Beatles, en el grupo ya no cabe ni uno más”, lo que disparó una salva de aplausos de los asistentes.