El autismo: tarea difícil para padres

Padres de hijos con autismo comparten sus experiencias para apoyarse.

Josefina Nieves  explica el autismo durante una clase para padres que tienen hijos con este padecimiento.

Josefina Nieves explica el autismo durante una clase para padres que tienen hijos con este padecimiento. Crédito: La Opinión

Mientras los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tratan de estimar el número de niños con autismo en Estados Unidos a través de encuestas, algunas madres de familia como Josefina Nieves, que lleva años aprendiendo el sistema de ayuda disponible, instruye a otros padres sobre su experiencia.

La última encuesta en hogares a nivel nacional de los CDC revelada la semana pasada, indica que 1 de cada 50 niños en edad escolar padece de autismo, lo que sobrepasa los estimados anteriores de 1 de cada 88 .

Por muchas décadas un diagnóstico de autismo significaba que los menores tenían problemas severos de lenguaje, intelectual, movimientos repetitivos y de interacción social. Sin embargo, los últimos estudios indican que hay todo un espectro de autismo que va desde niveles leves de problemas de desarrollo de lenguaje y/o comportamiento hasta casos severos de comportamiento, intelectual, lenguaje e interacción social.

Josefina tiene dos hijos, ambos están en diferentes espectros de autismo. Su hijo Néstor, de 19 años, está en el extremo leve de autismo, mientras que su otro hijo, Daniel, de 17 años, tiene un autismo severo.

Néstor está en la universidad, es muy inteligente y aunque le cuesta socializar, puede mantener una conversación. Daniel está en educación especial y estará en ese programa especial hasta que cumpla 22 años de edad. Él no tiene la habilidad mental de su hermano.

“Los dos fueron diagnosticados muy temprano, cuando tenían dos años y he podido trabajar con ellos, pero como están en espectros diferentes, he tenido que aprender lo que es tener un hijo con autismo severo y que tiene problemas de comportamiento, y otro hijo con autismo leve. Con ambos he tenido retos diferentes”, explica Josefina.

Según los CDC, 1 de cada 50 niños en edad escolar padece actualmente de algún tipo de autismo, un alza de 1 d e cada 88 que se estimaba antes.

Daniel y Néstor han recibido servicios completamente diferentes. Daniel aún tiene problemas de comportamiento, y aunque Josefina asegura que él no es violento, confiesa que muchas personas se asustan cuando él grita. No puede mantener una conversación y sólo responde a algunas preguntas básicas, como su nombre y su dirección.

“Yo tuve que informarme de todo lo que era el autismo para poder ayudarlos”, señala Josefina, quien da charlad sobre su experiencia a otros padres con hijos autistas.

Adel Najdowski, cientifica investigadora del Centro para el Autismo y otros Desórdenes Relacionados, considera que el incremento en las cifras oficiales de autismo se debe no sólo a que hay más casos, sino también a una mayor concientización del problema, lo que permite que más niños sean diagnosticados y reciban ayuda.

“Creemos que sí hay un incremento verdadero. Muchos científicos están tratando de encontrar las causas, porque hasta hoy no sabemos qué lo ocasiona, posiblemente sea una mezcla entre predisposición genética y condiciones ambientales”, dijo Najdowski.

Sobre la enfermedad

El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden neurológico que afecta el desarrollo. A parece alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y afecta más a los varones que a las hembras. Los niños autistas presentan tres síntomas generales:

1. Déficit social

No interactúan con familiares; tienen un contacto visual pobre y no tienen expresiones faciales notables o gestos del cuerpo.

2. Problemas de comunicación

Tienen retrasos para hablar un lenguaje o problemas utilizando palabras.

3. Rutinas rígidas

Tienen comportamientos repetitivos o intereses especiales sobre algo que quieren hacer una y otra vez. Se agitan si sus cosas están fuera de lugar o también si varía la rutina a la que ya están acostumbrados.

Nuevos estimados sobre niños que padecen del autismos indican que esta enfermedad es más común que el cáncer infantil, la diabetes y el Sida.

Estudios indican que los diagnósticos han aumentado considerablemente en la última década debido a que hay un mayor entendimiento por parte de médicos en cuanto a los síntomas del mal. Aunque la enfermedad no tiene cura, sí se puede controlar de forma efectiva con terapias y medicamentos.

Recursos

Manitas por autismo: manitasporautismo.com.

Centros para Control y Prevención de Enfermedades: cdc.gov.

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano: health.nih.gov

Sociedad de Autismo: autism-society.org.

Instituto de Investigaciones del Autismo: autismresearchinstitute.org.

En esta nota

#enfermedad Autismo Familia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain