LAUSD abre sus puertas a menores inmigrantes centroamericanos

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles está recibiendo a muchos niños centroamericanos que acaban de cruzar la frontera

ID_MIGRANTES

Su primer encuentro con las autoridades escolares es el Centro de Asistencia y Colocación de los Estudiantes Migrantes del LAUSD, un lugar ubicado al oeste del Centro de Los Ángeles donde hay enfermeras que revisan que los chicos tengan las vacunas correspondientes, miden su peso y altura. También hay consejeros académicos para evaluar en qué grado colocarlos.

Bajo la ley federal, estos niños tienen derecho a una educación pública sin importar su estatus migratorio.

John Deasy, superintendente del LAUSD, dijo que esperan que unos mil niños centroamericanos recién llegados sean parte del Distrito Escolar este año.

En todo el país, agencias federales estiman que más de 60 mil menores que arribaron o pudieran llegar al país. Eso es en comparación con los 7,500 que llegaban anualmente antes de que las cifras aumentaran el año pasado a 13,625 y 25 mil este año.

Muchos de los menores que llegan necesitan ayuda, tanto para ellos como para sus padres.

José Miguel, quien trabaja en la industria de la costura, necesita ayuda ya que, aunque habla español, su lengua primordial es un dialecto guatemalteco. Las autoridades de inmigración le dieron muchos documentos para su sobrina y no está seguro cuál es el distrito escolar donde debe ir.

El Centro del LAUSD puede asistir a personas que hablan español y coreano. También pueden llevar otros intérpretes si lo necesitan.

LAUSD ha advertido a sus escuelas a estar preparadas para recibir estudiantes que pudieran tener miedo de registrarse o que experimentaran ataques de ansiedad y dolor. Algunos chicos han sufrido trauma al ser testigos de la violencia en sus países. Muchos pudieran tener muy poca experiencia educativa o ser analfabetos.

Muchas jovencitas también podrían haber sido abusadas sexualmente; o ser madres ellas mismas. El Centro ofrece pañales.

Los servicios para estos alumnos podrían ser costosos. Autoridades escolares de Miami han solicitado ayuda federal. Aunque el Congreso está debatiendo el tema, el secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, dijo que ellos podrían ayudar a través de ciertos fondos para estudiantes migrantes e indigentes.

El superintendente del LAUSD ha dicho que ellos se valdrán del dinero extra que California ha otorgado para los aprendices de inglés y estudiantes con otras necesidades.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Cuéllar busca acuerdo con Casa Blanca sobre cambios a ley de 2008


El arribo de estos chicos ha provocado una fuerte reacción de grupos anti inmigrantes, como en Murrieta, donde bloquearon a autobuses que transportaban a familias que eran traídas desde Texas para ser procesadas en el centro migratorio de esa ciudad.

Pero tanto la ciudad de Los Ángeles, como la ciudad de Bell han ofrecido su apoyo a estos menores y hasta planean abrir albergues para ellos.

Los estudiantes inmigrantes que llegan al LAUSD deben tener sus vacunas en orden, pero todo lo demás puede posponerse, como presentar registros escolares, certificados de nacimiento y prueba de residencia dentro del Distrito Escolar. Cuando estos documentos no están disponibles, el Distrito permite a los guardianes o “patrocinadores” firmar declaraciones juradas sobre esta información. LAUSD también evalúa habilidades académicas y de expresión.

En el año escolar 2013-2014, el centro recibió a 1,800 alumnos, un aumento del 400 por ciento en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el impacto total del arribo de estos menores a los salones de clase del LAUSD podría notarse en el número de estudiantes aprendices de inglés en el Distrito, que aumentó el año pasado de 142,457 a 146,794.

En esta nota

#NiñosMigrantes LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain