Reforma migratoria podría esperar todo el año
A pesar de que en 2014 existe gran atención en las campañas por la reelección, se mantiene un tímido optimismo respeto al futuro de este tema
Houston-. No es la primera vez que legisladores difunden principios sobre una reforma migratoria en el Congreso, sin embargo la movida del liderazgo republicano ayer generó un cauteloso optimismo entre congresistas y grupos pro inmigrantes, esto a pesar que en el mejor de los escenarios el debate se extenderá por meses.
En noviembre de 2012 el senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez junto a legisladores del Caucus Hispano presentaron los principios que debían guiar una reforma migratoria. Entre ellos que los 11 millones de indocumentados ganaran un camino a la residencia permanente y ciudadanía.
El tiempo pasó y no se logró promulgar una ley en 2013. Ahora tras la difusión de principios, esta vez por parte del liderazgo republicano, queda la duda si habrá alguna diferencia.
Grupos como DREAM Action Coalition prefieren esperar y ver. “Los principios no son sorprendentes. Lo que importará es la sustancia que esté en la legislación. Los republicanos están tomando un paso hacia adelante, pero el partido debe actuar rápidamente para producir legislación y agendar los votos”, aseguraron.
En el mejor de los escenarios si el liderazgo republicano concreta propuestas y las somete a votación, el proceso tomará tiempo, ya que insistieron en que deben seguir el camino regular. Es decir, presentar la propuesta, editarla en comité, votarla, etc.
Luego legisladores en el Senado tendrían que encontrar una fórmula para abrir paso a esto en su asamblea. Por ahora, fuentes demócratas en el Senado miran el proceso con escepticismo y creen que si se abre alguna posibilidad de avances será en el “periodo legislativo posterior a las elecciones de noviembre”, conocido como “Lame Duck”.
En la Cámara de Representantes legisladores hispanos han abordado el tema con cautela. Los demócratas Joe García de Florida y Joaquín Castro de Texas, quienes integran la coalición de Nuevos Demócratas insistieron en que se “necesita legislación concreta para arreglar el sistema de inmigración”, a la vez que reiteraron su interés de trabajar con los republicanos.
El senador republicano de Arizona John McCain, quien fue uno de los autores del proyecto de ley aprobado en el Senado dijo que “respeta el proceso que se dará en la Cámara de Representantes y espera trabajar con sus colegas en el tiempo apropiado para mover este importante tema”.
Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi insistió en que los principios republicanos contenían más preguntas que respuestas. Entre ellas “si los jóvenes indocumentados podrán convertirse en ciudadanos, que se requerirá del resto para que pueda vivir legalmente en Estados Unidos y qué tipo de condicionantes de seguridad tendrá el proceso”.