Cirujano que removió el riñón equivocado es disciplinado
Un cirujano del condado de Orange fue puesto en un período de prueba de tres años tras extirparle el riñón equivocado a un reo en el 2011. El doctor Charles Streit removió el riñon sano, en vez del órgano enfermo.
La Junta de Médicos de California indicó que los errores del cirujano “representan una desviación extrema del estándar de cuidado”, que requirió de otra cirugía que puso “en riesgo el funcionamiento renal futuro del paciente”.
Todo comenzó en Septiembre del 2011, cuando un reo de la prisión Terminal Island Correctional Facility en San Pedro fue llevado al Centro Médico Long Beach Memorial para exámenes que revelaron una “masa” en su riñón izquierdo, según la queja presentada este año ante la Junta Médica.
Un radiólogo que evaluó la masa sospechó que podría tratarse de una célula renal carcinógena. Streit, quien es urólogo, examinó al recluso y le realizó una cirugía para remover el riñón izquierdo el 7 de febrero de 2012 en el Centro Médico St. Jude’s de Fullerton. Sin embargo, extirpó el riñón derecho, según reportes.
La Junta indicó que se esperaba que Streit identificara el riñón enfermó del paciente antes de realizar la cirugía. Pero Streit procedió con la intervención quirúrgica aunque no tenía acceso a los registros médicos del paciente ese día, basándose en lo que recordaba sobre la ubicación del tumor.
“Como cirujano, era la obligación del Dr. Streit revisar cuidadosamente la radiografía y otros documentos para evitar este error”, indicó la Junta, quienes también afirmaron que el reo había sufrido una complicación grave e inevitable.
Durante el período de prueba, Streit puede continuar practicando medicina, pero debe seguir reglas y condiciones, así como tomar un curso sobre cirugías realizadas en el lugar incorrecto