Acusan a Obama de desalentar el voto hispano

Coalición reporta dificultad para inscribir y movilizar al electorado latino

WASHINGTON, D.C.— La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), una coalición de 39 organizaciones latinas, advirtió de que la demora de los tan esperados alivios migratorios por parte del Presidente Barack Obama podría desalentar la ya escasa participación de los hispanos en las urnas en noviembre próximo.

Miembros de la NHLA se declararon “decepcionados” y “frustrados’ por la decisión de Obama, pero externaron su expectativa de que el mandatario frene por momento las deportaciones aún sin un anuncio oficial.

“Se nos ha hecho más difícil inscribir a estos votantes y movilizarlos, debido a la decisión del presidente y cómo se han portado los republicanos (en el Congreso). Nuestra tarea es animar a nuestra comunidad”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

A principios de este año, NCLR junto a otras organizaciones lanzaron una campaña de inscripción de votantes, centrada en el suroeste de EEUU, con la meta de empadronar a unos 150 mil hispanos adicionales para fines de este ciclo electoral.

Murguía no precisó el avance que se ha logrado para alcanzar esa meta.

Obama postergó los alivios migratorios por presiones de demócratas con escaños vulnerables en el Senado, que los republicanos podrían recuperar si logran al menos seis adicionales, sin embargo no está claro que la estrategia de la Casa Blanca ayude a los demócratas con escaños vulnerables en el Senado.

Pero esa demora sí ha causado decepción en la comunidad inmigrante, en particular en grupos que exigen protecciones para la población indocumentada, justo cuando necesitan aumentar su participación política.

Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), indicó que grupos pro-inmigrantes deben usar este revés para “canalizar su ira” para movilizar a los votantes.

Las ocho semanas que restan para los comicios tendrán un alto costo humano debido a las deportaciones, separación de familias, interrupción de negocios, y una población indocumentada que permanecerá en la sombra y con el miedo de la expulsión, observó Murguía.

“Confío en que a este presidente le importa mucho su legado y por eso pienso que vamos a ver algo antes de que termine su presidencia… con una sola acción, (Obama) puede transformar su legado migratorio; ese potencial aún existe pero el tiempo se está agotando y necesitamos que actúe”, subrayó.

Tom Sáenz, presidente del ondo Mexicano Americano de Defensa Legal (MALDEF), sentenció que “esto no acaba aquí” y que la demora aumenta las presiones para que Obama, guiado por el Departamento de Seguridad Nacional, reduzca significativamente las deportaciones.

Para Héctor Sánchez, presidente de NHLA, la demora forzará a una reflexión sobre la estrategia de los activistas, lo poco que han conseguido a cambio de la Casa Blanca, y “sus próximos pasos, porque nuestro trabajo no ha terminado”.

  • 7.8 millones de latinos votarán en noviembre próximo, en comparación con los 11.2 millones que votaron en las presidenciales de 2012.
  • En los comicios legislativos de 2010, 6.64 millones de latinos votaron.
  • Se calcula que cada año, en promedio, unos 900 mil latinos cumplen 18 años, la edad para votar en EEUU.
  • Los latinos representarán cerca del 8% del electorado nacional este año.

(Fuentes: Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos, y NCLR)

En esta nota

#Reformamigratoria votolatino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain