El absentismo escolar

California dedica una atención especial a los alumnos de bajos recursos con la nueva Fórmula de Financiamiento de Control Local (LCFF) con el fin de que tengan los recursos necesarios para el aprendizaje. Ahora la cuestión es que los estudiantes vayan a la escuela.

El absentismo escolar en California es un serio problema por lo que sabe y por lo que se desconoce.

Un reciente reporte de la Procuradora de California, Kamala Harris, señala que el absentismo escolar crónico es mayor entre los afroamericanos y el sector de menores ingresos económicos, que causa una fuerte pérdida económica para los distritos escolares — para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles fue más de 151 millones de dólares entre 2012-13— , que la mayoría de los casos en ocurre los primeros grados de primaria y que cerca de un cuarto de millón de alumnos perdieron 10% ó más del ciclo escolar 2013-14.

Todo esto es grave, pero puede ser aun peor, porque uno de cada 10 distritos reportó desconocer su índice de absentismo; mientras que California es uno de tan solo cuatro Estados de todo el país que no tiene un sistema estatal para seguir la asistencia escolar.

Esta falta de sistema dificultará la implementación del LCFF que exige un seguimiento de la población escolar con más necesidad, para la cual la nueva fórmula está orientada.

Hay varios proyectos de ley que ayudan a resolver este obstáculo como el AB 1866 del asambleísta Raúl Bocanegra, que está a la firma del gobernador Jerry Brown. Esta medida es parte de un paquete de leyes promovidas por Harris.

El absentismo, especialmente al inicio de la escuela elemental es muy perjudicial porque marca la costumbre y la rutina escolar que seguirá el alumno en el futuro. El impacto en el joven de la inasistencia a la escuela puede marcar la diferencia entre una vida productiva y una en la prisión.

El propósito del LCFF es atender a la población escolar con mayores dificultades, como los aprendices de inglés, para que tenga éxito debe tener los elementos necesarios para combatir problemas como el absentismo escolar.

En esta nota

California escolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain