Que Peña Nieto dé la cara
Políticos e intelectuales piden al Presidente que regrese de su viaje de Francia
Ciudad de México
Luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Antiplano número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, políticos y líderes de opinión exigieron que el Presidente Enrique Peña Nieto regrese de su visita de Francia.
Desde Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró como prudente que Peña Nieto regrese de inmediato de su viaje de Francia para atender la segunda fuga del narcotraficante.
En un mensaje videograbado y publicado en su página de Facebook, el político tabasqueño calificó como grave y de espectacular el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera, la cual, dijo, “tendrá repercusiones a nivel nacional y mundial”.
“Nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie. Esto es un asunto muy grave, hay que cuidar la grandeza del país. Peña debe de regresar de inmediato”, exigió.
Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Diputado federal por Morena, dijo que era importante que el Presidente dé la cara y que hable con la verdad evidentemente, porque la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es parte de una red de complicidades a los más altos niveles.
“El que debe dar la cara es Peña Nieto, no solo Osorio Chong”, mencionó.
Y añadió que el mandatario federal debería de regresar al país a darle la cara a los mexicanos, no continuar con su gira en Francia, sobre todo porque no es un escándalos nada más en el país, sino que es un escándalo a nivel internacional”.
También el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, demandó el regreso de Enrique Peña al país.
“En lugar de andar de viaje, Peña debería de asumir su responsabilidad, además se necesita ser muy caradura para estar todavía en París por las implicaciones internacionales que esto representa, porque a los ojos del mundo, esto da cuenta del nivel de debilidad de su gobierno, de su Presidencia, y que lamentablemente no está a la altura de las circunstancias”, expresó el Senador
El legislador de izquierda pidió a la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la panista Adriana González Carrillo, que este órgano legislativo sesione de forma extraordinaria y urgente para abordar la fuga del capo.
“El Senado de la República debe intervenir de manera enérgica, no solamente para esclarecer la fuga, sino para sancionar a los cómplices de la misma, porque sin complicidad del gobierno, de los funcionarios del sistema penitenciario, de los funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública esto no hubiera sido posible”, indicó.
El legislador explicó que la fuga de “El Chapo” pone en evidencia no solamente la vulnerabilidad de las instituciones responsables de la seguridad pública en el país, sino del nivel de descomposición y de degradación ética que existe en el Estado mexicano.
“Una fuga de esta naturaleza no pudo haberse registrado sin la participación de decenas de funcionarios públicos, desde los directivos y el personal de custodia del penal, las fuerzas de seguridad que los resguardan en el exterior, hasta los cuerpos de inteligencia que debería estar vigilando de manera sistemática todo el entorno de estos penales”, destacó Encinas Ramírez.
En tanto, el líder Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz señaló en su cuenta de Twitter que tras la fuga de “El Chapo” Guzmán, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gabinete de seguridad le deben mucho más que una explicación al pueblo mexicano, además señaló:
Por último señaló que con la fuga del “Chapo”, se recrudece la crisis de credibilidad del Estado mexicano y del gobierno de Peña Nieto.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal la pronta captura de Joaquín Guzmán Loera, así como reformar el modelo de seguridad.
En un comunicado, el PAN lamentó que en México continúe “el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y la corrupción en los penales de máxima seguridad por lo que emplazamos al gobierno federal a proponer alternativas a las fallidas 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho que propuso el Presidente Peña Nieto para implementar una estrategia integral de seguridad en el país”.
El blanquiazul solicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto asumir un compromiso contra la impunidad y la corrupción y lo demuestre con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes en la administración y en la legislación en la materia.
“Peña Nieto borró de un plumazo la Secretaría de Seguridad Pública Federal como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos”, indico Acción Nacional.
Añadió que el Presidente debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, también condenó la fuga de “El Chapo”. Señaló que la huída del capo demuestra que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.
La recaptura de “El Chapo” fue presumida por el actual gobierno federal como un gran logro, “pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático”, sostuvo Alonso Raya.
El coordinador perredista dijo que “no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y de seguridad federales no se hayan percatado de los preparativos de la fuga de “El Chapo” del Altiplano, cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria; que no es sencillo ocultar”.
Y mientras la oposición arremete en contra del Gobierno federal por dejar escapar al narcotraficante sinaloense, el partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), guarda silencio.
La escritora y periodista Ángeles Mastretta mostró su opinión a través de su cuenta oficial de Twitter donde calificó el hecho de inaudito, “Ahora nos cuentan cómo quieren encontrarlo. El Chapo ha de estar muerto de risa viendo la tele”, señaló en uno de los tuits.
Por último cuestionó a las autoridades por no darse cuenta sobre los agujeros que se encontraban en el baño, el agujero salía al baño. ¿No hay cámaras en los baños? Si ya saben cómo eran sus túneles en Sinaloa ¿cómo no piensan que podía hacer otro?
El escritor Benito Taibo también opinó sobre el tema y escribió: Lo verdaderamente difícil, hoy por hoy, es escapar de la injusticia y la impunidad.
“Una cárcel de alta seguridad es una broma”, tuiteó en su cuenta.
Por su parte, la periodista Sanjuana Martínez planteó: Estados Unidos solicitó la extradición de “El Chapo Guzmán y Osorio Chong fue bastante claro: “Se queda aquí”. Ahora sabemos la razón.
En los medios
La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán supone una vergüenza monumental para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, complica las relaciones con Estados Unidos y revela la debilidad del sistema judicial mexicano a la hora de lidiar con jefes criminales.
Así perciben los medios internacionales la huída del capo, una noticia que ha copado las portadas de las ediciones digitales de periódicos a lo largo y ancho de todo el mundo.
Los medios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y USA Today, los británicos BBC y The Guardian, el español El País y el francés Le Monde coinciden en la humillación que supone para el Gobierno mexicano la evasión del que fuera jefe del cártel de Sinaloa.
“Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir (…) que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el País y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad”, describe El País en un análisis de la noticia.
“La burla de su huida hunde a México aún más en la frustración y el desaliento.
“Esto va a suponer un masivo moretón en el ojo a la Administración de Peña Nieto”, explica por su parte Mike Vigil, antiguo director de operaciones globales de la Administración para el Control de las Drogas (DEA ) estadounidense a Reuters.
La opinión internacional también coincide en que todo apunta a que “El Chapo” recibió ayuda desde el interior de la prisión de El Altiplano, y que esto pone en evidencia la amplia corrupción en el interior de las fuerzas de seguridad mexicanas.
“La manera en la que Guzmán escapó sugiere que su operación de huida estaba bien planificada y financiada, y que pudo haber ocurrido con la complicidad de los oficiales de la prisión”, relata el Washington Post.
“Incluso si es capturado de nuevo, muchos se preguntan qué se gana volviendo a encarcelarlo en una prisión mexicana”, apunta la BBC.
La fuga es vista también como un gran golpe a las relaciones con Estados Unidos, país que había pedido la extradición de “El Chapo” en numerosas ocasiones.
“La huida complicará también las relaciones con Estados Unidos, que pidió su extradición cuando fue detenido en febrero de 2014, a lo que el Gobierno mexicano se negó orgullosamente por razones de soberanía nacional, asegurando que no existía peligro de fuga”, asegura El País en su análisis.
“La fuga supone una decepción extrema para Estados Unidos”, afirma Mike Vigil al Washington Post.