La mejor manera de dejar un trabajo

Las primeras impresiones son importantes pero las últimas también y hay normas legales y de etiqueta que cumplir

A una entrevista de trabajo hay que ir presentado de la mejor manera.

A una entrevista de trabajo hay que ir presentado de la mejor manera. Crédito: archivo | /Shutterstock

Lo más difícil de dejar un trabajo es tomar la iniciativa de hacerlo. Muchas personas llevan años en un trabajo que no les hace felices porque piensan que será dificil encontrar otro o que renunciar es lo mismo que rendirse. Con todo, hay mucha movilidad. El promedio de años en los que un americano se queda en un trabajo es de apenas 4.6 años, según un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales.
“Renunciar a tu trabajo no es perder, es simplemente cambiar dirección”, explica Robert Herjavez, el renombrado empresario, una de las estrellas del show Shark Tank e inversionista canadiense.
Cuando ya está tomada esa decision, hay una serie de protocolos que pueden ayudar a ese cambio profesional. Y la clave es que a la hora de renunciar, es importante dejar el trabajo en los mejores términos posibles.

¿Por qué?

Siempre es bueno tener oportunidades abiertas en el camino profesional.  No se sabe dónde le puede llevar la vida a nadie.  La secretaria de un trabajo anterior puede ser la directora de recursos humanos en el próximo empleo. La mayoría de las veces, los empleados no dan la misma importancia a las ultimas impresiones como dan a las primeras y eso es una equivocación.
Especialmente, si uno se va a otro trabajo en el mismo sector, entonces es importante mantener relaciones profesionales. En el mejor de los casos, uno podrá contar con los jefes o colegas de un empleo anterior como referencias en el curriculum o para otros trabajos.

Cuestiones legales

En todos los estados, menos Montana, se presume que uno es un empleado a voluntad. Esto significa que uno puede renunciar a su trabajo cuando necesite o quiera, a menos que se haya decidido lo contrario en el contrato. Cuando uno no es un empleado a voluntad, tiene que respetar los términos del contrato. En Montana, un empleado ya no es un empleado a voluntad después de los primeros 6 meses con una compañía.
Salir antes de que termine un contrato puede ser problemático. En este caso, es especialmente importante contratar o hablar con un abogado de empleo.
Aunque algunos empleadores ofrecen el ultimo cheque de pago en el ultimo día de trabajo, no es legalmente necesario. Lo que si es necesario es que al empleado le sean pagadas todas las horas trabajadas.
Cuando uno esta renunciando de su trabajo, es bueno ser transparente con sus razones. Es importante dar la misma razón a  todos y no tener una historia cambiante. Aunque un cierto grado de transparencia es recomendable , no es legalmente necesario revelar lo que uno va a hacer después (nuevo trabajo, viajes, clientes, etc.).

Etiqueta

Hay varios pasos básicos que hay puede dar antes de hacer la transición a otra etapa de su vida profesional.
La primera persona que debe saber de esta decisión es el gerente. No es bueno que el jefe se entere de esta decisión por los demás. Por eso, es importante no hacer pública la decisión de renunciar antes de decírselo al gerente.
Salir de un trabajo con menos de dos semanas de aviso es generalmente considerado malo. Dos semanas de aviso es estándar. De hecho, es bueno considerar “ofrecer a trabajar más de dos semanas si es necesario y si todavía no tienes un compromiso en otro lugar”, dice Len Schlensinger, un profesor de Harvard Business School en una entrevista para Harvard Business Review. Con esto dicho, tampoco es bueno dar un aviso demasiado temprano. “El momento que les dices a tus compañeros que te vas, te van a empezar a ver más como un forastero”, dice Schlensinger.
En puestos ejecutivos o de cierta responsabiliad es muy probable que estos periodos sean más largos para contratar y entrenar alguien nuevo. Es ideal que una salida tenga una transición suave y positiva. Antes de salir, también es recomendable terminar los proyectos empezados. No es recomendable dejarlos a medio hacer, asumiendo que un colega los terminara. Tampoco es bueno dejar de esforzarse en el trabajo durante las ultimas semanas. Se puede colaborar con los gerentes para explorar opciones de cómo terminar proyectos con el tiempo que queda.
A fin cuentas siempre es positivo dejar un trabajo con gratitud. Incluso cuando un trabajo fue difícil o hubo problemas con colegas o ciertas reglas. En cualquier caso siempre es mejor dar gracias por las oportunidades. Si uno está especialmente agradecido con un jefe o colega, las notas escritas de agradecimiento son un detalle muy valorado, y de nuevo, es casi tan importante dejar una buena impresión como causarla en la primera ocasión.

En esta nota

#Trabajo empleos Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain