Quién está adentro y quién se quedó afuera del debate de los republicanos

Según observadores, para ganar la Casa Blanca los republicanos necesitarán el apoyo del 47% del voto latino

gop candidatos

Crédito: EFE

Sin ninguna sorpresa, la cadena de televisión Fox News anunció la lista de los diez candidatos republicanos que participarán este jueves en el primer debate rumbo a las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de 2016 para reemplazar a Barack Obama.
Los candidatos fueron seleccionados ayer por la tarde con base en los resultados de las últimas cinco encuestas y la lista la encabeza el magnate Donald Trump como favorito entre los votantes republicanos, los otros son el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el actual gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el neurocirujano Ben Carson, el exgobernador de Arkansas,Mike Huckabee; el senador de Texas, Ted Cruz; el senador de Florida, Marco Rubio; Rand Paul, senador por el Estado de Kentucky, el gobernador de New Jersey Chris Christie,  y el gobernador del estado de Ohio, John Kasich
Aunque las encuestas pueden dar algunos indicios, es todavía pronto si la clasificación actual se mantendrá en el proceso de primarias que empieza en febrero, para elegir al candidato nominado del Partido Republicano en las elecciones a la Casa Blanca.

Según observadores, para ganar la Casa Blanca los republicanos necesitarán el apoyo del 47% del voto latino.

¿Qué se espera del debate?
Se prevé que en el primer debate del Partido Republicano, en Cleveland (Ohio), los precandidatos intenten, por un lado, desacreditar a Trump –quien lidera en las encuestas de su partido- y, por otro, atacar las propuestas de Clinton, la principal de los rivales demócratas que buscan suceder al presidente Barack Obama.
La fijación en Trump es entendible si se toma en cuenta que, desde que anunció su candidatura en junio pasado, el acaudalado empresario ha atraído una gran cobertura mediática –opacando a otros republicanos- por sus ataques contra los inmigrantes y el “establecimiento” de su partido.

¿Para qué sirve este evento?
Los debates, un ejercicio electoral que data del siglo 19, sirven de escaparate de las posturas y propuestas de quienes se postulan a la presidencia pero, según críticos, con frecuencia se reducen  a declaraciones “hechas para la televisión”.
Aún así, los debates pueden marcar el tono del resto de la contienda, consolidando percepciones y ayudando a los candidatos a conectarse con sus votantes.
“No se gana a los votantes en un debate en las primarias con solo soltar datos y posturas políticas.
El primer debate sirve, sobre todo, para establecer cuán agradable es un candidato; inconscientemente, los estadounidenses buscan a aquel en el que sienten que pueden confiar”, explicó Amy Showalter, asesora empresarial de campañas públicas y autora del libro “The Underdog Edge”.

Obama encarga tarea a demócratas
Obama, blanco predilecto de la ira conservadora, instó este martes en un correo electrónico a legisladores y donantes demócratas a que tomen buenos apuntes del debate para así preparar contrapuntos.
“Sintonicen, escuchen atentamente lo que digan los candidatos republicanos, y exijanles cuentas por tratar de deshacer todo el duro trabajo que hemos realizado para el avance del país”,  señaló Obama en el correo difundido por su partido.
Obama vaticinó que el debate será la repetición de promesas por anular la reforma de salud de 2010, su negación de las amenazas del cambio climático y su continua oposición a la reforrma migratoria y a la igualdad matrimonial en EEUU.

¿Qué pasa con los que se quedaron fuera?
Se queda fuera el exgobernador de Texas, Rick Perry, que hasta el último momento esperaba para saber si podría superar el corte, además de Rick Santorum, Carly Fiorina, Bobby Jindal, Lindsey Graham, George Pataki y Jim Gilmore.
Estos precandidatos que no clasificaron  participarán en un foro previo que será emitido por Fox News a las 5 p.m. hora del este.

En esta nota

#Elecciones2016 Elecciones GOP Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain