Las relaciones amorosas versión 2.0
Facebook hoy en día es una especie de espía/bocón que, si uno lo quiere, cuenta dónde estamos, con quién y qué estamos haciendo. La cosa es que las mentes tras esta red social decidieron analizar los datos que publicamos. Específicamente, esos comentarios dedicados a nuestras parejas/más-que-amigos.
Cuando dos personas están en esa etapa de “coqueteo”, se demostró que intercambian muchos mensajes, se visitan los perfiles y comparten post en su Timeline. También se analizó, por ejemplo, a un grupo de personas que cambiaron su status de “single” a “in a relationship” donde vieron que desde ese día, los posteos entre ellos comienzan a decrecer. Se presume, en este caso, que las parejas deciden pasar más tiempo juntas. Good point!
Pero ojo, aunque ya no hay tantas interacciones, las pocas que hay son muy positivas y amorosas. Palabras que expresan emociones positivas como gustar, amor, lindo y feliz fueron usadas muchas más veces en comparación con las que reflejan emociones negativas como odio, herido o malo.
Quienes analizaron nuestros posts -¿habré estado en ese grupo?- comprobaron que casi la mitad de las relaciones que fueron oficializadas en Facebook y que “sobrevivieron” los tres primeros meses, tienen probabilidades de sobrevivir cuatro años más.
¿Qué pasa cuando terminamos? El mismo día que se cambió el status de Facebook a “single”, se notó una discontinuidad de posteos. Pero durante la semana, se vio un aumento del 225% de interacciones. Ese es el apoyo de amigos y familia a través de inbox, posts en el Timeline y comentarios.
Yo me pregunto qué tanto se aplican estos resultados a la vida real y es Carlos Diuk, científico de datos de Facebook quien me da una respuesta: “Hay una correlación entre el mundo real y online, y hay una constatación entre los datos que analizamos y lo que pasa en la realidad. La relación entre lo que dice la gente que siente y los emoticiones que usan, demuestran que lo que expresan es cierto”.
¿Qué tanta importancia le das a la interacción con tu pareja en Facebook?