Project Unbreakable: sanar el dolor de la violencia doméstica
Octubre es el Mes de la concientización sobre la violencia doméstica que sufren día a día miles de mujeres en todo el mundo. Iniciativas hay por millones para crear conciencia y hablar, por una vez por todas, de este tema. Sin embargo, una de las campañas ?que no lo es realmente- que más me ha gustado es Project Unbreakable que, en sus casi 3 años de existencia, se ha convertido en un espacio para ayudar a sanar a las víctimas de violencia intrafamiliar, sobrevivientes de abusos sexuales y niños que fueron violentados. ¿La manera? Mostrar fotos con las frases que los abusadores les decían a ellos.
Grace Brown, en ese entonces una fotógrafa de sólo 19 años, creó este proyecto para mostrar imágenes que ella misma tomaba a víctimas de delitos sexuales junto a letreros con las frases de sus agresores. Con el tiempo y el éxito que llegó a tener este blog, el sitio también comenzó a recibir imágenes de víctimas de abuso infantil y violencia doméstica. Hoy, ya han publicado más de 40,000 fotos no sólo tomadas por ella. Desde hace un tiempo, reciben imágenes de todo el mundo y la publican en su Tumblr.
Revisar las imágenes es realmente conmovedor. Ponerse en los zapatos de esas pobres mujeres, aunque sea por un segundo, es terrible. La gran mayoría no muestra su rostro y otras eligen mostrar sólo sus ojos con una triste mirada. El principal problema que existe entre las víctimas de violencia o violaciones, es el silencio. De hecho, varias fotografías muestran frases como “no te creo nada” que se las dijeron, precisamente, sus padres cuando contaron lo que les había sucedido.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue que Grace también les da espacio a los hombres que han sido víctimas de abusos sexuales. Es verdad que la mayoría de las víctimas son de sexo femenino, pero por menor que sea el porcentaje, hay hombres que sufren igual que nosotras. Lamentablemente, las fotos donde salen hombres relatan violaciones cuando eran sólo unos niños, incluso por sus familiares.
Grace y su equipo ahora recorren el país para dar charlas en colegios y universidades para crear conciencia sobre la violencia doméstica y, dentro de lo posible, ayudar a quienes son víctimas.
Revisa algunas de las imágenes que puedes encontrar en el es Project Unbreakable.