Confirman primer caso de virus zika en Orange
Se trata de un hombre de Costa Mesa que viajó a Centroamérica en enero y contrajo el peligroso virus
Un residente de Costa Mesa que viajó a Centroamérica en enero contrajo el peligroso virus zika, confirmaron análisis hechos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reportó la Agencia de Cuidado de Salud del condado de Orange.
El hombre de alrededor de 40 años es el primer caso confirmado de una infección del virus en el condado de Orange. Ya antes se reportó otro caso de infección de zika en el condado de Los Angeles.
El paciente empezó a mostrar síntomas del mal a principios de febrero. No enfermó gravemente y ya se recuperó, informaron las autoridades de salud.
El virus del zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.
Los CDC han confirmado que el virus podía ser transmitido sexualmente. Las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva evitar viajar a las zonas afectadas, usar preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del zika o evitar cualquier tipo de contacto sexual hasta que finalice el embarazo.
Aunque no se ha reportado ninguna transmisión del virus en Estados Unidos, el mosquito Aedes que transmite el mal sí está presente en este país, y en el condado de Orange.
“No hay una vacuna que proteja contra la infección de Zika”, indicó el Dr. Matthew Zahn, director de Control de Enfermedades y Epidemiología para la agencia de salud del condado de Orange. “La gente que viaja a áreas con transmisión activa de zika deben tomar precaucionoes para evitar ser mordidas por mosquitos”.
Estas precauciones incluyen:
- Vestir camisas manga larga y pantalones.
- Repelentes de mosquitos que contengan:.
- DEET
- Picaridin
- Aceite de limón o eucalipto