Luna de Saturno se convertiría en nueva ‘Tierra’

Especialistas afirman que el satélite natural 'Titán' atraviesa un proceso evolutivo similar al que tuvo la tierra hace millones de años

'Titán' (luna naranja) tiene las condiciones óptimas para desarrollar vida

'Titán' (luna naranja) tiene las condiciones óptimas para desarrollar vida Crédito: AP

La luna de Saturno, Titán, podría ofrecer una visión inesperada sobre la evolución de la Tierra, según un estudio presentado en la 246ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos.

En un estudio que fue presentado por Jonathan Lunine, investigador de la Universidad Cornell, y uno de los científicos que participan en la misión Cassini-Huygens, el investigador explicó que los científicos son capaces de poner las teorías actuales sobre el origen de la vida en la Tierra a prueba, tomando datos de esta y otras misiones.

De esta manera, los resultados de las misiones espaciales permiten relacionar el estado actual de Titán con el estado antiguo de nuestro planeta, aseguró Lunine, quien agregó que las investigaciones demuestran que esta luna es el único cuerpo celeste en el Sistema Solar, además de la Tierra, que tiene sustancias orgánicas en grandes cantidades suficientes para el nacimiento de la vida, publicó Nature World News.

Además, el satélite de Saturno es la única luna que tiene atmósfera, cuyo elemento principal es el nitrógeno –como en la atmósfera terrestre– y el segundo más abundante es el metano, recordó Lunine.

“Creemos que los productos químicos orgánicos simples presentes en la Tierra primigenia, influenciados por la luz solar y otras fuentes de energía, se sometieron a reacciones que producen más y más complejas sustancias químicas”, dijo Lunine en un comunicado.

“En algún momento, (las sustancias) cruzaron un umbral –desarrollando la capacidad de reproducirse a sí mismas. ¿Podríamos probar esta teoría en el laboratorio? Estos procesos se han estado realizando en Titán durante miles de millones de años.

¿No hay un billón de años en el laboratorio? Nosotros ni siquiera tenemos un millar de años”, agregó el científico que es uno de los 260 especialistas involucrados en la Misión Cassini-Huygens, que estudia Saturno y sus satélites.

El tiempo es un factor determinante, como afirma Lunine. Sin embargo, a pesar de que no se pueda comprobar esta teoría en el laboratorio, Titán podría ofrecer algunas respuestas.

No obstante, el principal problema con Titán es que se encuentra muy lejos del Sol o, en casos más prácticos, de la Tierra.

La luna de Saturno recibe solo el 1% de la energía solar que recibe el planeta Azul, y a ello se debe su baja temperatura. De hecho, Titán es más frío que la Antártida y si existe agua en su superficie esta debe tener forma de hielo.

Durante años, los científicos y el público han tenido una especie de idilio con Marte en la búsqueda de intrigante química orgánica y vida fuera de la Tierra. Sin embargo, hasta el momento los investigadores sólo han detectado materiales orgánicos simples en el Planeta Rojo.

Sin embargo, estudios recientes permiten suponer que debajo del hielo de Titán podría haber agua líquida. El fondo de estos mares de agua podría parecerse al fondo de los mares terrestres y podría tener fuentes hidrotermales que podrían subir la temperatura del agua, agregó Lunine.

Por otra parte, algunos científicos han ido incluso más allá y desde ahora han determinado una serie de puntos de aterrizaje principales en la luna de Saturno.

¿Con que objeto? Titan está situado a miles de millones de kilómetros del Sol, con temperaturas de menos 290 grados Fahrenheit, lo que significa que podrían pasar muchos años antes de que los investigadores dispongan de la tecnología necesaria para explorar la superficie lunar.

En esta nota

NASA Saturno Tierra titan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain