Así son los “gringos” que viven en México

Un reciente informe muestra el crecimiento de la población de estadounidenses residentes en México

Franc Contrera y su hija Aura.

Franc Contrera y su hija Aura. Crédito: Cortesía

MÉXICO.- Jóvenes, estudiantes, profesionistas en su mayoría sin descartar a empresarios, agricultores, científicos amas de casa, trabajadores independientes y hasta trabajadores agropecuarios y pesqueros integran el perfil de los estadounidenses o “gringos”, como se les llama en las calles, que se han integrado como residentes en México.

De ello da cuenta el gobierno mexicano a través de su informe sobre la migración quinquenal México-Estados Unidos que realizó el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el que contabilizó hasta 2015 poco más de un millón en el país. Exactamente 1,007,063 de estadounidenses y sus características aparecen en el reporte.

Esto es más que todos los guatemaltecos que han cruzado formalmente para establecerse en México (739,168) e infinitamente delante de la tercera migración en número de importancia, que es la de los españoles con 42,874.

“Yo vine por primera vez a México en una edad clave, muy importante: a los 16 años”, recuerda Melanie Slone, quien nació en Ohio, creció en San Diego y de manera intermitente ha vivido aquí 20 años.

NOTICIAS DE MÉXICO

Melaine Slone frente al Monumento a la Revolución. Foto: Cortesía
Melaine Slone frente al Monumento a la Revolución. Foto: Cortesía

“Llegué por un intercambio para la preparatoria a un pueblito muy pintoresco, Tlapacoyan, Veracruz, y regresé al siguiente verano a Atlixco, Puebla. Aquí en México me dieron mi primer beso y aprendí el español viendo telenovelas”.

Malanie regresó a Estados Unidos para terminar la licenciatura en Relaciones Internacionales y en cuanto le exigieron como currículum cursar algunos semestres más volvió a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad Iberoamericana, donde hoy cursa un doctorado mientras trabaja como profesora en Tec de Monterrey, editora y traductora.

Como ella, según Conapo, hay 96,500 estadounidenses económicamente activos que pagan impuestos y rinden cuentas en el sistema laboral mexicano a través del fisco y de la vida común, desde el consumo de insumos hasta pagar las facturas de la escuela de sus hijos.

“Originalmente yo venía para vivir aquí 10 años y ya me quedé el doble”, cuenta Franc Contreras, de Arizona. “Y sé que una de las cosas que me atan a México es mi hija Aura porque ella está aquí y le gusta vivir aquí: tiene las dos nacionalidades desde pequeña y yo le digo que es muy afortunada de tener dos culturas”.

La mitad de los estadounidenses que residen en México tiene menos de 19 años de edad,  lo que facilitará un vínculo indisoluble con el país de su infancia y adolescencia.

Franc se mudó a la Ciudad de México porque se le presentó una oportunidad para trabajar para la radio de su país y porque quería conocer los orígenes de sus abuelos mexicanos, nativos de Sonora, incluyendo el idioma, porque él sólo hablaba inglés.

“Yo sabía que había mucho más que conocer después de la frontera, después de California, Arizona, Texas y Nuevo México, que yo conocía muy bien”.

Desde 199o, cuando la Conapo -una dependencia de la Secretaría de Gobernación- comenzó a medir el número de residentes extranjeros en México, la cifra oficial de “gringos” en México se ha triplicado de 339,000 al poco más del millón.

“A mi mamá no le gustó la idea de que viniera para acá, primero decía que era sucio y después que era peligroso; mi papá respetaba mi decisión, mis amigas decían que estaba loca y yo que me gustaba aprender otra cultura, otro idioma”, dice Melanie.

“Con el paso del tiempo me preocupa el tema del dinero, no quiero jubilarme en pesos y trabajar hasta los 80 años y por eso quizás quiero regresar a EEUU por un tiempo, y siempre seguir cerca de México.”

Estadounidenses en México en cifras:

– 25,119 son directores gerentes.

– 13,910 trabajan en apoyo administrativo.

– 9340 laboran en oficios.

– 8824 tienen “ocupaciones elementales”.

– 4,674 son agricultores, trabajadores agropecuarios, forestales o pesqueros.

– 498,000 son hijos dependientes económicos.

– 238, 905 son solteros

– 100,00 casados o en unión libre.

En esta nota

Crónica de México Estados Unidos Inmigración México sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain