Hawaii: El volcán Kilauea creó 8 acres de tierra en las últimas tres semanas

La impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawaii es visitada por miles de personas

Un ventiladero al borde este de la cumbre del volcán Kilauea.

Un ventiladero al borde este de la cumbre del volcán Kilauea.  Crédito: Hawaiian Volcano Observatory | USGS

En la costa sureste de la isla de Hawaii, la roca fundida continua derramandose en el Océano Pacífico, creando nubes de vapor de agua y añadiendo nuevas tierras a la escarpada costa, desde que comenzara la erupción del volcán Kilauea en el Parque Nacional de Volcanes de Hawaii, informa West Hawaii Today.

Un delta formado por la lava en el lado occidental de flujo "61g". Foto: Hawaii Volcano Observatory/USGS
Un delta formado por la lava en el lado occidental de flujo “61g”. Foto: Hawaiian Volcano Observatory/USGS

“Es increíble”, dijo Matthieu Brun, de Francia, mientras ve la entrada de la lava al océano el martes. “Lava y el océano, los dos opuestos.”

Ese punto de vista cambia cada día.

Alrededor de ocho acres de tierra nueva se han creado desde la entrada Kamokuna al océano – la primera desde agosto de 2013 – que comenzó hace tres semanas, según el Observatorio de Volcanes de Hawai. Eso se suma a los 444 acres de nuevos terrenos que se han creado por de los flujos de lava que entran en el mar en la zona desde 1986.

Este mapa muestra los cambios recientes en el flujo de lava del Kilauea en la costa. El área del campo de flujo activo de 2 de agosto en color rosa, mientras que la ampliación y el avance del flujo activo cdel 12 de agosto se muestra en rojo. Imagen: USGS

Una playa de arena negra también descansa ahora en la base de este delta, son partículas finas creadas por la fusión de agua y lava del respiradero Kilauea Puu Oo, que regresan a la costa de la isla con el sonido de las olas.

Pero la tierra no es estable y sigue planteando problemas de seguridad para los visitantes, advirtieron los funcionarios en una conferencia de prensa el martes.

MÁS NOTICIAS CURIOSAS

La lava del flujo "61g" impresiona a los visitantes. Foto: Hawaii Volcano Observatory/USGS
La lava del flujo “61g” impresiona a los visitantes. Foto: Hawaiian Volcano Observatory/USGS

La portavoz de Hawaiian Volcano Observatory (HVO) Janet Babb dijo que estos deltas de lava que se extienden hacia el mar, están sentados esencialmente en escombros. Un colapso del material puede lanzar trozos de roca y lava, lo que podría lesionar a los visitantes en el acantilado.

Estos riesgos no disuaden a cientos que acuden al lugar justo dentro de Hawaii Volcanoes National Park, para ver uno de los espectáculos más fascinantes del mundo.

En esta nota

Hawaii Kilauea naturaleza Noticias Curiosas Videos volcan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain