Pequeña de 4 años recibe el primer trasplante de corazón artificial en México

Dafne está en lista de espera para un corazón real

nino hospital

Crédito: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO, México – El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realizó el primer trasplante exitoso de corazón artificial México a una niña de cuatro años de edad, diagnosticada con miocardiopatía restrictiva, informó la Secretaría de Salud.

El corazón artificial le permitirá a Dafne Verónica García, originaria de San Juan de los Lagos, estado occidental de Jalisco, mantener su organismo en buenas condiciones de salud mientras espera encontrar un corazón compatible para que le sea trasplantado.

La operación realizada por un equipo de especialistas del HIMFG encabezado por el jefe de cirugía cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán, se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre.

En conferencia de prensa, el doctor Bolio explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la discapacidad de corazón en contraerse, provocando que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón. Consiste en dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y la aorta, y con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar de sangre al organismo.

En espera de un corazón real

De acuerdo con el especialista, ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que este tipo de falla cardiaca, con el paso del tiempo, trae como consecuencia el deterioro de riñón e hígado.

Bolio mencionó que a 11 días de la intervención, Dafne se encuentra en buenas condiciones de salud. Se espera que en los próximos tres meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque por las características de la paciente puede esperar con el corazón artificial hasta dos años y medio.

La tecnología utilizada se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, ya que el costo aproximado para los primeros tres meses es de unos $77,720, dijo.

El médico señaló que el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad de México, cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tiene en lista de espera, en promedio, 12 menores que requieren de este tipo de intervención.

En esta nota

Ciencia medicina México Salud infantil trasplante

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain